Pensiones IMSS - Tramites y Requisitos

Las pensiones IMSS son una de las principales preocupaciones de las personas cuando planifican su futuro. 

Todos las preguntas que surgen sobre cómo se realiza el cálculo de pensión y que requisitos se necesitan par su trámite serán tratadas en este articulo, así cómo la información más completa sobre pensiones IMSS.

pensiones IMSS

¿Qué es una pensión?

Todos hemos escuchado desde pequeños sobre las pensiones, más en nuestros abuelos, ya que es su sustento de vida después de cierta edad. Al crecer nos enteramos mas sobre el tema, pero jamás nos percatamos realmente que son.

Las Pensiones son un beneficio económico que reciben las personas en una situación específica, sea temporal o de por vida, por parte del estado según sus leyes o por parte de una entidad privada según una suma acordada.

Las pensiones se entienden principalmente como un seguro ante riesgos laborales tales como enfermedad, desempleo, accidentes de trabajo; o contra la vejez, en este caso la jubilación.

Este beneficio también se puede otorgar en circunstancias sobrevenidas por dependencias tales como:

  • La discapacidad
  • Viudez
  • Orfandad
  • Divorcio

En México las pensiones son manejadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se aplica a todos los trabajadores que estén adscritos al mismo.

Para poder obtener una pensión se deben cumplir una serie de requisitos establecidos en la ley, el cual varia dependiendo del tipo de pensión a la cual el trabajador o sus beneficiarios vayan a solicitar.

Tipos de Pensiones IMSS

Dependiendo del tipo de situación en la cual el beneficiario se encuentre, existen una lista de pensiones las cuales están determinadas por la condición que presente el beneficiario.

Estos tipos de pensiones tienen características específicas, así como requisitos únicos los cuales deben ser cumplidos en su totalidad.

Por eso vamos a dividir las pensiones en dos grupos: para el trabajador y para los beneficiarios en caso de fallecimiento.

Pensiones para el trabajador

  • Pensión de Cesantía en Edad Avanzada: se les otorga a las personas mayores a 60 años, las cuales deben tener un mínimo de 500 semanas cotizadas y reconocidas ante el IMSS. Debe haber quedado privado de trabajos remunerados.
  • Pensión de Vejez: se les otorga a las personas mayores de 65 años, con un mínimo de 500 semanas cotizadas y reconocidas ante el IMSS. Debe haber quedado privado de trabajos remunerados.
  • Pensión de Invalidez: se les otorga a los trabajadores que queden imposibilitados por una enfermedad o accidente no profesional, para procurarse mediante un trabajo, una remuneración superior al 50% de su remuneración habitual percibida durante el último año. Debe contar con al menos 150 semanas de cotización reconocidas por el IMSS.
  • Pensión de Incapacidad Permanente, Parcial o Total: se les otorga a los trabajadores que hayan sufrido un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo, que implique la disminución de sus facultades o aptitudes para trabajar, en este caso incapacidad parcial, la pérdida de facultades o aptitudes que lo imposibilite para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida, en este caso imparcialidad total.

Pensión para beneficiarios en casos de fallecimiento

  • Pensión de Viudez: se le otorga al cónyuge o concubina en caso de la muerte del asegurado o pensionado por un riesgo de trabajo, invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez.
  • Pensión de Orfandad: se les otorga a los hijos menores de 16 años o mayores hasta los 25 años que se encuentran estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional, siempre que no sean sujetos del régimen obligatorio del IMSS. También se les otorga a los hijos menores de 16 años que no puedan mantenerse por sí mismos, debido a alguna enfermedad crónica, defecto físico, psíquico o hasta tanto no desaparezca la incapacidad.
  • Pensión de Ascendencia: se les otorga a los padres del asegurado o pensionado fallecido, siempre y cuando dependan económicamente del asegurado y no exista cónyuge, concubino o hijos con derecho a la pensión.

☝ Quién puede recibir una pensión

Si deseas saber cuáles son los requisitos que se deben cumplir para optar al beneficio de una pensión, sigue leyendo este artículo, donde te detallaremos todo lo que necesitas saber:

Lo primero que debes conocer es que existen tres grupos de pensiones:

  1. Pensiones para el asegurado relacionadas con la edad.
  2. Para el trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo o padecer una enfermedad
  3. Para los beneficiarios de un trabajador o pensionado, al momento de su muerte.

En el primero de los casos, la pensión para el solicitante en cuanto a la edad, nos referimos al cese por edad avanzada, vejez o retiro anticipado.

Es decir que puedes solicitar tu pensión de Cesantía en Edad Avanzada, si a partir de los 60 años cumplidos presentas tu solicitud y si tienes de 65 años en adelante podrás solicitar la pensión de Vejez.

El segundo es la pensión para el trabajador, cuando al ocurrirle un accidente de trabajo o padecer una enfermedad comprenda una incapacidad permanente, parcial, total o invalidez, por lo que se encuentra lamentablemente privado de trabajo remunerado.

El tercer y último caso se refiere a las pensiones para los beneficiarios de un trabajador o pensionado, al momento de su muerte comprenden viudez, orfandad y ascendientes.

Sin embargo, para todos los casos, deben haber estado inscritos al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, poseer ante el Instituto un mínimo de 500 (quinientas) semanas de cotización y estar vigente en sus derechos ante el Instituto o dentro del período de conservación de derechos que prevé la Ley.

Debes considerar que antes de realizar tu solicitud, debes haber estado inscrito antes del 1 de julio de 1997, para poder ser elegido durante la aplicación de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 y de la Ley vigente a partir del 1 de julio de 1997. Esto se debe a que, si únicamente tienes cotizaciones a partir del 1 de julio de 1997, no tienes derecho a este beneficio.

Si te encuentras dentro de uno de estos grupos, debes revisar los requisitos que a cumplir para presentar su solicitud de pensión.

✔ Requisitos para pensión IMSS  

Antes de poder disfrutar de una pensión, tendrás que cumplir unos requisitos para recibir una pensión del IMSS y estas condiciones son:

  • Haber cumplido al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.
  • Ocurrió alguna razón de baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Te encuentras privado de un trabajo remunerado.
  • Tener registradas ante el Instituto un mínimo de 1250 semanas de cotización.

Si no cuentas con las 1.250 (mil doscientas cincuenta) semanas de cotización, pero ya cumpliste los 60 años, puedes optar a retirar el saldo disponible en tu cuenta individual o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias.

Y si cuentas con un mínimo de 750 semanas cotizadas tienes derecho a las prestaciones a través del Seguro de Enfermedades y Maternidad.

Entradas relacionadas con pensiones IMSS


[wp_show_posts id="2248"]

Subir