Cartilla de Vacunación México | ¿Como conseguirla?

A partir del 2020 a la población mundial le ha quedado muy claro que vacunarse salva la vida. El sistema de vacunación en México es un logro para la promoción de la salud en el País. 

Es muy frecuente pensar que las vacunas solo se aplican en la infancia, pero no es así. Esta protección debe aplicarse a lo largo de la vida. Toma nota de los pormenores que debes de saber sobre cómo conseguir, renovar y tener actualizado tu esquema de vacunación.

cartilla de vacunacion mexico

¿Qué es la Cartilla Nacional de Vacunación de México?

La Cartilla Nacional de Salud también conocida como Carnet o Carné de salud, es solamente una herramienta o documento en papel, donde médicos, enfermeras y trabajadores sociales registran las actividades médicas que los pacientes llevan a cabo cada que acuden a su centro de salud. 

Uno de los apartados de este documento se llama Cartilla Nacional de Vacunación. Se trata de un documento oficial y además sirve como historial médico en caso de algún problema con el registro digital del expediente clínico o en el caso que el interesado carezca del mismo.

¿Dónde se consigue el Carné de Vacunación?

Es muy importante recordar que vacunarte en México es un derecho público. Por lo tanto, solo basta con ir al Centro de Salud más cercano a tu domicilio para conseguir tu Cartilla. 

Cuando estés ahí acude directamente a la caseta de información que casi siempre está a la entrada de los centros de salud o bien, pregunta dónde está el área de Trabajo Social, para que puedan atenderte. 

¿Qué documentación necesito para conseguir la Cartilla de Vacunación?

Estos son los documentos que necesitas presentar en tu Centro de Salud:

  • Acta de Nacimiento.
  • Número de Seguridad Social.
  • CURP.
  • 2 fotografías tamaño infantil.
  • Comprobante de domicilio vigente.

Si requieres actualizar tu dirección o encuentras algún error en la Cartilla que ya te hayan dado, además de los documentos anteriores debes llevar:

  • Identificación oficial (INE, Cartilla Militar, Credencial de Seguridad Social o Pasaporte).
  • Comprobante de domicilio reciente.

RECOMENDACIÓN: siempre lleva contigo 2 copias por cada documento. De forma oficial no se piden copias, sin embargo, la administración de algún centro de salud puede requerirlas. 

Vacunas para mujeres
Si bien las inmunizaciones son prácticamente las mismas para los dos géneros, las mujeres pueden prevenir la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). La primera dosis se aplica a niñas de 11 años y seis meses después se aplica una segunda parte. Recuerda que con esta vacuna, además de combatir los tipos más frecuentes del Papiloma, también se protege contra el cáncer cervical.

Cartilla de Vacunación para niños

La población infantil y de la tercera edad deben tener su cartilla de vacunación rigurosamente actualizada. No te preocupes, las vacunas para bebés no son inyectables, a cambio se les aplica con gotitas vía oral. 

Es primordial vacunar a tus hijos. El sistema de salud mexicano ha generado todos los protocolos necesarios, para que los recién nacidos cuenten con su documento de salud. Al salir del hospital, después de dar a luz, las mamás ya contarán con este documento. El Esquema Nacional de Vacunación dirigido a niños debe ser puntual. Si no vacunas a tu hijo los resultados pueden ser fatales. 

Periodos de vacunación para bebés y hasta los once años:

Al nacer.
2 meses..
4 meses.
6 meses.
12 mes.
A los 2 años.
A los 3 años.
A los 4 años.
A los 5 años.
A los 6 años.
A los 11 años o mientras se cursa el quinto grado de primaria.
Pasados los 11 años y hasta los 59, tanto hombres como mujeres reducen drásticamente la necesidad de vacunarse. Esto no significa que las inmunizaciones en esta edad sean menos importantes. Cartilla de Vacunación para adolescentes y adultos.

Es muy común, por ejemplo, que en la adolescencia se registre el mayor numero de accidentes físicos, fracturas, picaduras de animales o cualquier herida desatendida. Si el adolescente no tuviese su vacuna contra el tétanos, las consecuencias podrían ser catastróficas.

Cartilla de Vacunación para adultos mayores

En el caso de los adultos mayores a 60 años, las vacunas que se requieren para esta población son las siguientes:

Los abuelitos pueden enfermar rápidamente de padecimientos graves como el tétanos y la neumonía. Estas son las defensas que deben aplicarse los más sabios de la casa: 

Vacuna neumocócica polisacárida
Vacuna de influenza estacional
Toxoide tetánico diftérico (Td)
Influenza estacional

 📤 Descarga aquí una copia de la Cartilla de Vacunación 2019 – 2020 en PDF

copia de la Cartilla de Vacunación 2020 PDF

En México, a partir del 2009 la Secretaría de Salud dividió a la población por edades para su atención médica en cualquier sistema de salud. Por lo cual, un mexicano podría renovar hasta cinco veces su carnet.

Ten presente que tu Carnet es un documento oficial. Aún así, si eres de aquellos que pierde todo muy seguido o simplemente quieres tener un respaldo “por cualquier caso”, puedes descargar una copia de tu formato de Cartilla Vacunación PDF aquí:

Para infantes de 0 a 9 años

Para adolescentes de 10 a 19 años

Para mujeres de 20 a 59 años

Para hombres de 20 a 59 años

Para adultos mayores de 60 años en adelante

¿Puedo vacunarme sin tener Cartilla?

Sí, sí es posible. Durante todo el año se efectúan campañas de vacunación, sobre todo en las temporadas de cambios bruscos de temperatura. Además, en el mes de noviembre se lleva a cabo la Jornada Nacional de Salud Pública, donde se le pide a la población acudir a los puestos móviles donde se efectúan las aplicaciones. Estos puestos están en lugares públicos como el Metro, parques, mercados y escuelas, por mencionar algunos. Si lo tienes, puedes llevar tu carnet, para que las vacunas que te apliques se registren.

¿Puedo Vacunarme si no soy derechohabiente?

Si no eres derechohabiente del IMSS, ISSSTE, ISSEMYM, SEDENA o PEMEX, recuerda que desde el 2019 y de forma constitucional, hay atención universal GRATUITA para cualquier persona en toda la república. Este servicio público incluye atención médica, cirugías, medicamentos y claro, todas las vacunas que necesites a lo largo de tu vida.

Deja un comentario