Cartilla Militar | ¿Como sacar? Trámites y Beneficios

¿Llegaste a la mayoría de edad o no has tramitado tu Cartilla Militar? La Cartilla de Identidad Militar es el documento con el que validas haber concluido tu Servicio Militar. Aquí tienes todos los detalles para cumplir con tu compromiso castrense.

Historia del Servicio Militar en México

cartilla servicio militar
Fue en la época de la Revolución Mexicana cuando se comenzó con el enrolamiento militar. En ese entonces, el reclutamiento solo era voluntario. El carácter de obligatorio y totalmente identificado como Servicio Militar Nacional provino a partir la lectura de hechos sobre la Segunda Guerra Mundial en 1939.  En 1942 entra en vigor el Reglamento de la Ley del Servicio Militar. Las reestructuras a lo largo de este tiempo han sido pocas. En 1997 esta prestación buscó orientar su fuerza hacia Programas de Beneficio Social, el cual duró hasta el 2005.  Del 2006 a la fecha, solamente se desarrolla el Programa de Adiestramiento Militar.

¿El servicio militar es obligatorio?

Sí lo es, recordando que el prestación Militar es una obligación en el caso de los hombres de entre 18 y 40 años. Tan es obligatorio que su requisición está contemplada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en el Artículo 5. Para las mujeres, la realización de esta actividad es voluntaria. Todo esto se encuentra especificado en la Ley del Servicio militar.

¿Qué documentos se necesita para tramitar la Cartilla Militar?

Recuerda que la Cartilla Militar Liberada es el documento que adquieres al concluir tu prestación Militar. La documentación que necesitas llevar para iniciar con el trámite de tu cartilla es la siguiente:

 

Documento Tipo
Acta de Nacimiento. Original, Copia y no mayor a 3 meses.
Comprobante de domicilio vigente (agua, luz, teléfono, etc.). Original, copia y no mayor a 3 meses.
Comprobante del último grado de estudios (certificado de estudios de primaria, secundaria, preparatoria, etc.). Copia.
CURP Original y copia.
4 fotografías recientes tamaño “Cartilla” (de 35 X 45 mm). Original.
Formato universal para trámites del Servicio Militar Nacional. Llenado con tinta negra.

 

No lo olvides:

Es importante recordar que las fotografías deberán ser tomadas en fondo blanco. Uso de camisa o playera blanca. Sin retoque, urgentes o instantáneas. El varón deberá traer cabello recortado al estilo “Casquete Corto”, sin patillas, ni barba o bigote. Las mujeres con el rostro descubierto, sin maquillaje, ni aretes, orejas descubiertas y sin fleco. Pregunta directamente en tu alcaldía o municipalidad si piden algo más o especial. Si en tu zona, por ejemplo, piden que las fotografías vayan en papel adherible o la copia del CURP aumentada al 200%, tómalo mucho en cuenta. Llévalo de esa manera, para que no haya motivo de rechazo a tu documentación. En todo momento lleva siempre una pluma negra.

Si recientemente cumpliste la mayoría de edad, es probable que en tu localidad también te pidan el talón de trámite de tu credencial para votar. No dudes en llevar original y copia del comprobante que te den en el INE.

Documentación para remisos:

El Personal Remiso es cualquier mexicano que no haya tramitado su libreta militar a los 18 años.

Además de la documentación ya referida, solo necesitas pedir una Constancia Emitida por la Junta Municipal o Alcaldía de Reclutamiento de tu lugar de nacimiento. El documento tendrá que especificar que la entidad no ha expedido libreta Militar alguna.

Fases de la prestación del servicio para obtener la Cartilla Militar Liberada

fases para obtener la cartilla liberada

  1. Alistamiento

Son los lugares de las Alcaldías, Juntas Municipales e incluso Consulados, donde son solicitados aquellos ciudadanos en edad militar, es decir, que estén entre los 18 y 40 años edad. Estos se componen de los varones de Clase (quienes cumplen recientemente o estarán por cumplir la mayoría de edad), mujeres voluntarias y remisos.

Es el primer contacto para iniciar con el trámite y se lleva a cabo desde el 1 de enero y hasta el 15 de octubre de cada año.

  1. Sorteo

Se realiza en algún domingo de cada noviembre del año, en Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento. Ese día, el alistado sabrá cómo llevará a cabo su prestación a través del sorteo de la Bola Negra, Blanca o Azul.

  • Encuadrados – Bola Blanca o azul: centros de adiestramiento del ejército, armada o Fuerza Aérea Mexicana. Serán quienes les toque llevar a cabo la parte más ruda del Servicio Militar. El grupo de Encuadrados son aquellos que marchan y llevan mayores actividades físicas.
  • A disponibilidad – Bola Negra: comandancias de Zona Militar del país. Solo se acude a firmar de manera semanal y en la mayoría de las ocasiones no se realizan actividades de mucha exigencia durante el periodo del prestación Militar. Es posible que no te toque ni marchar, pero la milicia siempre podrá disponer de tu tiempo durante este periodo.
  1. Reclutamiento

En este proceso se reúnen a los voluntarios que se alistaron. Se te dará la información de cuándo y dónde se llevará el programa de adiestramiento.

Las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento colocan puestos de recepción donde se entregará la Cartilla de Identidad de la prestación Militar Nacional a quienes se hayan alistado. Este es el documento que llevarás cada semana a tu Servicio y con el cual conseguirás la liberación de tu libreta Militar.

  1. Adiestramiento

Se realiza cada año en el mes de febrero y hasta noviembre. Es el periodo donde, hombres y mujeres voluntarias, cumplirán con sus obligaciones militares y obtendrán conocimientos básicos de la doctrina militar vigente.

El Programa General de Adiestramiento tiene una duración de 44 sesiones impartidas los sábados de 08:00 a 13:00 horas.

También se puedes llevar a cabo tu servicio en un periodo reducido a tres meses, encuadrado de manera voluntaria en una Compañía del Servicio Militar Nacional. En este formato, el interesado llevará a cabo un adiestramiento y convivirá con la vida castrense toda la semana, teniendo los sábados como día de descanso fuera de las instalaciones militares. Toma en cuenta que para pertenecer al cumplimiento encuadrado, deberás superar los exámenes médico, físico, toxicológico y psicológico.

  1. Liberación

La liberación del Servicio Militar se lleva a cabo en el mes de diciembre en un acto solemne. La Secretaría de Defensa y la Marina Armada de México son quienes se encargan del protocolo inicial de la entrega de la Hoja de Liberación.  Se le entrega a todo aquel que haya cumplido su servicio a cabalidad. Lo que inicia en diciembre se prolonga hasta junio del siguiente año, para hacerle llegar a todos sus Hojas de Liberación.

 ¿Qué costo tiene tramitar la Cartilla Militar?

No tiene ningún costo, el servicio para hacer el tramite de Cartilla Militar es totalmente gratuito.

Beneficios al realizar Servicio Militar

Para quienes deseen liberar su libreta Militar en modo encuadrado en las Compañías del S.M.N. Estos son algunos de los beneficios:

  • Seguro Médico del S.M.N.
  • Alimentación y Vestuario.
  • Una ayuda económica de $130 semanal.
  • Credencial plástica al concluir.
  • Posibilidad de distinciones de soldado con aumento en la ayuda económica.
  • Posibilidad de participar en el desfile militar del 16 de septiembre.

Ventajas de realizar la prestación militar

Además de cumplir con el deber militar, estos son algunos de los beneficios de liberar tu libreta Militar:

  • Conocimientos castrenses, de supervivencia y primeros auxilios.
  • La libreta Militar Liberada funciona como documento oficial.
  • Documento obligatorio para acceder a ciertas plazas de trabajo.
  • Oportunidad para saber si te quieres dedicar a la vida dentro de las fuerzas armadas.

Módulo de atención para Servicio Militar

Si vives en el interior del país, ubica la información en el portal web de tu ciudad, municipio o en cabeceras municipales.

cartilla militar direccion ciudad de mexico

Si vives en la Ciudad De México:

Campo Militar No. 1-J, Predio Reforma, Ciudad de México. Entre la Av. Ejército Nacional y Boulevard Manuel Ávila Camacho, Colonia Irrigación, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11200.

Teléfono: 55 56 26 59 11. Extensión 5524 y extensiones internas 1010 y 1011.

Horarios de atención:
Lunes a viernes: 08:00 – 15:00 Horas.
Sábado: 09:00 – 11:30 Horas.

Deja un comentario