Saltar al contenido
Como Checar

Cómo checar cédula profesional ⇨ Consulta Electrónica

Una cédula profesional en México justifica que la formación realizada en un área académica por un estudiante universitario, han sido finalizados legitimando sus aptitudes para profesar las funciones profesionales en su sector.

En este artículo te vamos a indicar como checar tu cédula profesional, para poder presentarla en tu nuevo puesto de trabajo y demostrar que eres un profesional adecuado para el cargo.

¿Qué es la cédula profesional?

Para demostrar que una persona ha finalizado sus estudios por completo, la Secretaria de Educación Pública emite una credencial plastificada que se denomina cédula profesional.

Tener una cédula profesional garantiza la realización de unos estudios y avala los conocimientos adquiridos para ejercer una profesión determinada. No obstante, el haber terminado una formación universitaria no te da la cédula profesional, la tienes que solicitar tal y cómo te vamos a indicar en este artículo.

Cómo checar cédula profesional

Gracias al Registro Nacional de Profesionales del gobierno de México, podrás en cuestión de segundos gracias a su web, realizar una consulta de cédula profesional.

como checar cedula profesional

Cuando realices la consulta de tu cédula profesional, se desplegará una lista con tus datos en la pestaña de -Resultados- informando sobre todos los títulos registrados.

Trámite de cédula profesional 

Desde el año 2018 el gobierno de México ya ofrece un sistema para conseguir trámites en línea por Internet ⇨ Acceda al enlace gubernamental trámite de cédula profesional.

Para tramitar una cédula profesional por Internet se necesita disponer de tres conceptos:

  1. Clave Única de Registro de Población CURP
  2. Tener firma e-electrónica
  3. Tarjeta de Débito/Crédito (Para cubrir Tasas)

tramite de cedula profesional

Costos del Trámite

 

  • Costo por diploma de especialidad y expedición de cédula electrónica para mexicanos y extranjeros con estudios en México
$2,333.16 mxn
  • Costo por registro de título profesional y expedición de cédula profesional electrónica para extranjeros y mexicanos con estudios en México para nivel técnico
$407.83 mxn
  • Costo por registro de título profesional y expedición de cédula profesional electrónica para extranjeros y mexicanos con estudios en México para nivel técnico superior universitario y licenciatura
$1,359.43 mxn
  • Costo por registro de grado académico y expedición de cédula profesional electrónica para extranjeros y mexicanos con estudios en México para niveles de maestría y doctorado
$1,359.43 mxn
  • Compulsa de documentos por hoja (opción presencial)
$12.29 mxn

⚠️ Costos obtenidos en la web de la Secretaría de Educación Pública de México  enlace

 

Tramite de Cedula Profesional por primera vez

Para realizar la exigencia de asiento de nombramiento profesional y cédula profesional por vez primera, deberás realizar los siguientes pasos.

1 Agendar una cita  www.profesiones.sep.gob.mx o bien, www.citas.sep.gob.mx  correspondiente al asunto que deseas efectuar.

  1. Acudir sin cita a la dirección general en las instalaciones de Viaducto 551, Colonia Magdalena Mixhuca, a realizar tu trámite y exponer tu caso para que un gestor personal te asesore.
  2. En el momento que ya hayas consumado el pago de tasas, acude el día de tu cita con la documentación correspondiente a las Instalaciones de Viaducto 551, Colonia Magdalena Mixhuca, a realizar tu trámite.

Trámite de cédula profesional presencial

Si tu formación de  diploma profesional o grado académico tiene fecha de expedición anterior al 1 de octubre y tu Academia formativa no tramitado tu cédula en formato electrónico, podrás realizar el pago con la hoja de ayuda y finalizar el procedimiento con tu demanda de registro para optar s poder obtener cédula de forma presencial gracias a una cita.

  1. Pagar el costo de la diligencia (hoja de ayuda).
  2. Efectuar la solicitud.
  3. Finaliza la diligencia el día agendado para tu cita en Viaducto Río Piedad No. 551, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, Código Postal 15900, Ciudad de México, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

Más información Vía Teléfono:

  • Llama al 36013800 extensión 61100, 
  • Tel SEP 36017599, ¡llamada Gratis! 01 800 288 6688, horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Puedes seguir obteniendo más información sobre cómo realizar todo tipo de gestión en línea, navegando por nuestra web.