Saltar al contenido
Como Checar

Como Checar Dolares Falsos

En México los comercios aceptan transacciones en dólares americanos aunque su moneda principal sean los pesos mejicanos. Esto puede generar que cuando los comerciantes puedan captar billetes falsos por error, cargan con toda la pérdida de la transacción.

Y aunque es cierto que los falsificadores usan técnicas cada vez más complejas, existen algunos trucos que los empleados de los comercios pueden hacer para cómo checar dólares falsos.

El problema del dinero falso para los comercios

checar dolares falsosLa falsificación de dinero es un problema del que las empresas deben protegerse  constantemente.  Si una empresa acepta un billete falso como pago de una mercancía o un servicio, pierde tanto el valor nominal del billete que ha recibido como cualquier mercancía o servicio que haya proporcionado al cliente que pagó con el billete falso.

Los billetes falsos aparecen en diferentes estados en diferentes denominaciones en diferentes momentos. 

En una ocasión, la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales de Connecticut (BBB) fue alertada de que uno de los billetes que había sido ofrecidos a un comerciante era falso.

Según la BBB de Connecticut, la alteración comenzó como un billete autentico de 5 dólares.

«Los falsificadores aparentemente utilizaron una técnica que consiste en blanquear el dinero legítimo y alterar los billetes para que parezcan billetes de 100 dólares», declaró la BBB en un artículo. «Muchos negocios usan bolígrafos especiales para detectar el dinero falso, sin embargo los bolígrafos no pueden dar una confirmación definitiva sobre la sospecha de moneda alterada, y no están sancionados por el Tesoro de los Estados Unidos».

Los billetes grandes como los de 100 y 50 dólares tampoco son los únicos que se falsifican. 

«Algunos falsificadores utilizan a los drogadictos y a la gente de la calle para difundir billetes falsos de 10 y 20 dólares en un gran número de establecimientos comerciales. Los propietarios de los negocios no se fijan en los yonquis ni en los billetes porque las compras y los billetes son muy pequeños», en estas ocasiones los comerciantes desean hacer la transacción lo más rápido posible. «Los ladrones que pasan los billetes de 50 y 100 dólares tienden a ser más profesionales. Confían en la calidad y el aspecto legítimo del billete, así que los dueños de negocios aceptan fácilmente los billetes falsos sin sospechar.»

La Oficina de Buenas Prácticas Comerciales recomienda que los comercios realicen un entrenamiento a sus empleados en todas las transacciones en las que se reciban 10 dólares o más. Si detecta que hay alguna irregularidad, llamen a la policía inmediatamente.

Cómo checar dólares falsos

El Servicio Secreto Americano (United State Secret Service) indica cómo checar dólares falsos falso a través de una guía descargable llamado Know your money, que indica las características clave que hay que tener en cuenta para identificar  si un billete es real o falso.

Los propietarios de pequeños negocios deben ser conscientes de las muchas maneras que existen para detectar billetes falsos. 

El Servicio Secreto y el Tesoro de los Estados Unidos también ofrecen estas sugerencias:

Sostenga un billete hasta una luz y busque un holograma de la imagen de la cara en el billete: Ambas imágenes deberían coincidir. Si el billete de 100 dólares ha sido blanqueado, el holograma mostrará una imagen de Abraham Lincoln, que aparece en los billetes de 5 dólares, en lugar de Benjamin Franklin.

Mirando el billete a través de una luz también revelará una fina franja vertical: que contiene un texto que deletrea la denominación del billete.

Tinta que cambia de color: Si sostienes el nuevo billete de la serie (excepto el de 5 dólares) y lo inclinas hacia adelante y hacia atrás, observa el número en la esquina inferior derecha mientras su color cambia de verde a negro y viceversa.

Marca de agua: Sostenga el billete a una luz para ver la marca de agua en un espacio sin imprimir a la derecha del retrato. La marca de agua puede verse a ambos lados del billete ya que no está impresa en el billete sino que está incrustada en el papel.

Hilo de seguridad: Sostenga el billete con una luz para ver el hilo de seguridad. Verá una fina tira incrustada que va de arriba a abajo en la cara del billete. En los de 10 y 50 dólares, la tira de seguridad se encuentra a la derecha del retrato, y en los de 5, 20 y 100 dólares, se encuentra justo a la izquierda del retrato.

Resplandor ultravioleta: Si el billete se sostiene con una luz ultravioleta, el de 5 dólares brilla en azul; el de 10 dólares en naranja, el de 20 dólares en verde, el de 50 en amarillo, y el de 100 en rojo – ¡son auténticos!

Microimpresión: Hay microimpresiones diminutas en los hilos de seguridad: el billete de 5 dólares tiene «USA CINCO» escrito en el hilo; el de 10 dólares tiene «USA DIEZ» escrito en el hilo; el de 20 dólares tiene «USA VEINTICUATRO» escrito en el hilo; el de 50 dólares tiene «USA 50» escrito en el hilo; y el de 100 dólares tiene las palabras «USA 100» escritas en el hilo de seguridad. La microimpresión se puede encontrar alrededor del retrato así como en los hilos de seguridad.

Patrones de impresión de línea fina: Se han añadido líneas muy finas detrás del retrato y en el reverso de la escena para hacer más difícil su reproducción.

Comparación: Compara el tacto y la textura del papel con otros billetes que sabes que son auténticos.

Consejos si te han pasado billetes falsos

Si cree que ha recibido un billete falso, el Tesoro de los Estados Unidos le aconseja que haga lo siguiente:

  • No se ponga en peligro.
  • No devuelva el billete a la persona que lo ha recibido.
  • Retener al pagador con alguna excusa, si es posible.
  • Fíjese en los detalles del cliente – y la de sus acompañantes – y anote el número de la matrícula de su vehículo si puede.
  • Contacte con su departamento de policía local o llame a su oficina local del Servicio Secreto.
  • Escriba sus iniciales y la fecha en el área del borde blanco del billete presuntamente falso.
  • No manipule el billete falso. Colóquelo dentro de una cubierta protectora, una bolsa de plástico o un sobre para protegerlo hasta que lo ponga en manos de un Agente Especial del Servicio Secreto identificado. 

También puede enviarlo por correo a su oficina más cercana del Servicio Secreto.

Cómo Checar Billetes de Dólar Falsos – Video

Recuerde, si le pasan un billete falso, usted es el dueño. Así que cuando acepte dinero en efectivo, vale la pena conocer que portar dinero falsificado es un crimen penado por el Gobierno.

Si necesitas saber como checar más cosas en nuestra web recibes toda la información que necesites.