Constancia de Situación Fiscal | SAT México | Genera y reimprime con tu RFC

La Constancia de Situación Fiscal es un documento que permite saber el estatus ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tanto de Personas Físicas (ciudadanos) como de Personas Morales (empresas) sobre su circunstancia fiscal, las actividades que el usuario realiza y las fechas en que debe declarar sus impuestos.

En este artículo te vamos a enseñar con todo detalle a generar tu constancia de situación fiscal y reimprimir con tu RFC.

constancia de situacion fiscal sat

¿Qué información incluye la Constancia de Situación Fiscal?

Si bien ya todo el sistema fiscal mexicano está digitalizado y con ello se ha terminado con el conflicto de documentación falsa, estos documentos tan importantes debes conocerlos en su totalidad.

Esta es la información que incluye tu constancia o aquella que vayas a revisar de algún tercero:

  1. Cédula de Identificación Fiscal
  2. Lugar de la Emisión.
  3. Datos del contribuyente.
  4. Datos de ubicación.
  5. Actividades económicas que realice el contribuyente.
  6. Tipo de régimen con el que se haya dado de alta.
  7. Obligaciones para declarar.
  8. Cadena original y sello digital.

¿Para qué sirve la Constancia de Situación Fiscal?

Te permitirá acceder a la mayoría de los empleos que te postules. Toda organización formal los utiliza, ya que sirve como un método de control entre lo que has dicho en tu curriculum y la información que exista ante el SAT (Servicio de Admiración Tributaria).

Si eres una Física, pero sobre todo siendo una Persona Moral, puedes utilizar la constancia de  situación fiscal como herramienta de transparencia, tanto para ti y para clientes internos como externos. Con este documento también podrás participar en concursos mercantiles para ser proveedor de servicios a instituciones públicas y privadas.

Si eres un freelance, seguro que esta clase de cosas se te olvidan. Teniendo una copia de tu constancia puedes responderle a tus clientes de negocios, sobre el régimen en el que te encuentras o acerca de tus actividades económicas declaradas ante el SAT y saber qué puedes facturar y lo que no.

Este documento puede servir a tu favor. Las asociaciones civiles, Instituciones de asistencia o beneficencia, por ejemplo, lo utilizan para demostrar a los donantes en dónde se están utilizando las aportaciones que ellos dan.

¿En qué otros lugares pueden pedirme información sobre mi Situación Fiscal?

En bancos, sobre todo para elaborar créditos grandes, como son los hipotecarios o empresariales. Las empresas suelen solicitar este documento para corroborar que se está haciendo negocio con instancias debidamente constituidas.

También puedes utilizar la Constancia de Situación Fiscal para obtener algún estímulo gubernamental o subsidios locales y estatales, con los que puedes hacer crecer tus proyectos corporativos, artísticos o sociales.

¿Hay diferencias entre la CIF (Cédula de Identificación Fiscal) y la Constancia de Situación Fiscal?

Como ya leíste más arriba, la Constancia tiene ocho informaciones importantes del contribuyente, en cambio la CIF solo contiene tu RFC y es el que usualmente se trae a la mano para que puedas pedir facturas por alguna compra.

¿Cómo se reimprime la Constancia de Situación Fiscal? Paso a Paso con tu RFC:

reimprime la Constancia de Situación Fiscal
re-Imprimir la Constancia de Situación Fiscal

Una vez que tengas generado tu RFC, podrás imprimir este comprobante desde la comodidad de tu casa en menos de 3 minutos siguiendo los pasos que a continuación te explicaré:

    1. Accede al portal sat.com.mx Ubica la sección, “Trámites del RFC” e ingresa a la opción “Reimprime tus acuses del RFC y genera tu constancia…”

2 constancia de situacion fiscal sat

  1. Accede con tu usuario. NO OLVIDES conceder acceso a las “ventanas emergentes” de tu navegador.accede a tu constancia
  2. Da click donde dice “Genera Constancia”. Espera unos segundos (a veces tarda).generar constncia
  3. Listo, saldrá una ventana emergente con el documento en .PDF con tu Constancia de Situación Fiscal. Guarda o imprime tu archivo.
    reimprimir constancia de situación fiscal

Ejemplo de Constancias de Situación Fiscal
A continuación te dejamos la acopia de una Constancia de Situación Fiscal de Persona Moral. Este documento es igual en esencia para personas Físicas.

📰   Descargar Constancia de Situación Fiscal

¿Qué pasa si mi Constancia de Situación Fiscal está alterada o errónea?

Es muy importante que resuelvas de INMEDIATO cualquier anomalía que encuentres en tu situación fiscal. Si no haces dichos cambios, es probable que hasta dinero de más tengas que darle al fisco. Estas son las vías de comunicación, para poder contactar con las oficinas del SAT:

Centro del país, Ciudad de México.

Av. Paseo de la Reforma Norte, núm. 10, piso 2, Edificio Torre Caballito, Colonia Tabacalera, C.P. 06030,  Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Ubica tu módulo de atención:

Realiza una cita dependiendo del lugar donde radiques. Las citas las puedes realizar en línea a través de este portal:

https://citas.sat.gob.mx/citasat/agregarcita.aspx

Cuando selecciones el módulo de tu preferencia, selecciona la opción Orientación Fiscal o Cambio de Domicilio si fuera el caso.

Teléfonos del SAT:

Si te encuentras en cualquier parte de la República:

Llama al 55 627 22 728

De encontrarte en Canadá o Estados Unidos: 01 877 44 88 728.

Chat uno a uno:
http://chatsat.mx/

Horarios de atención: De lunes a viernes de 8:30 a 18:30 hrs.

Deja un comentario