Constancia INE México

¿Has tramitado tu INE con anterioridad y te la han robado o la perdiste?, ¿O simplemente no alcanzaste a recoger tu credencial antes de que cerraran los Módulos de Atención Ciudadana (MAC)?

Aquí te decimos todos los detalles para que puedas expedir una Constancia INE, nn documento que no es una credencial, pero te servirá como una identificación de carácter oficial para cualquier trámite en físico o digital.

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba Vianello comentó al iniciar la campaña, #quedateencasa, que para evitar transmisiones por el virus SARS-CoV-2, los 858 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) permanecerán cerrados. Para continuar con la identificación de los ciudadanos, se creó la Constancia INE.

constancia INE

¿Qué es la nueva Constancia INE?

La nueva Constancia INE es un documento de emergencia, para que los ciudadanos mexicanos puedan identificarse o cumplir con la entrega de este documento para cualquier gestión que realicen. Debido a la situación de salud provocada por la pandemia del Coronavirus Covid-19, innumerables procesos burocráticos han tenido que ingeniárselas para seguir otorgando los servicios correspondientes.

Si bien el fin primordial de la credencial para votar del INE, es poder ejercer el derecho a participar en los comicios del país. También se ha vuelto en un documento imprescindible para poder realizar trámites y comprobar la identidad de las personas. Este documento es sustituto provisional de tu credencial.

¿Hasta qué fecha puedo solicitar mi Constancia INE?

A partir del 25 de mayo de 2020 se comenzaron a emitir las constancias.  La primera etapa de emisión concluyó el 1 de septiembre de 2020. Después de esta fecha, la mayoría de los Módulos de Atención Ciudadana del INE ya se encuentran dando atención para expedir credenciales para votar.

Sin embargo, es importante que sepas que si la situación de la pandemia empeora como se ha visto con la llamada, “segunda ola”, que se ha suscitado en Europa, los Módulos de Atención volverán a cerrar, así que asegúrate de saber cómo expedir tu Constancia por si llegara a suceder esto.

¿Qué información lleva la Constancia INE?

  • Nombre(s).
  • Apellidos paterno y materno.
  • Clave de elector.
  • Número de emisión.
  • Dato OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres).
  • Código de Identificación de Credencial (CIC).
  • Año de registro.
  • Fecha de Emisión.
  • Mes y año de vigencia de la constancia.

¿Cómo tramitar la Constancia del INE?

El proceso para tramitar tu Constancia INE es completamente en línea. Estos son los pasos para tramitarla:

  1. Tienes que descargar la Solicitud de Constancia Digital. Puedes hacerlo aquí ➡️ formato-solicitud-constancia-INE-digital4.
  2. Llena el documento y fírmalo. Debes firmar de la misma manera en que lo hiciste al tramitar tu primera credencial de elector.
  3. Escanea tu solicitud o toma una foto Envíala vía correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]
  4. El Instituto Nacional Electoral recibirá tu solicitud y verificará que tu información sea real, validando tus datos en el Padrón Electoral y la Lista Nominal.
  5. Si todo está en orden, el Instituto emitirá tu constancia, la cual llegará al correo electrónico que aparece en tu solicitud.
  6. Imprime tu Constancia Digital INE y úsala para cualquier trámite, tal y como lo haces con tu Credencial para Votar.
  7. Valida tu constancia desde la App “Valida INE-QR”.

Recuerda que tu Constancia INE solo será reconocida como identificación oficial siempre y cuando se verifiquen los datos a través de la aplicación “Valida INE-QR”.

Si no llevas a cabo esto, a pesar de que hayas hecho los pasos anteriores, tu identificación provisional digital será inválida.

¿Cómo validar si la Constancia INE que me muestran es real? App Valida INE-QR

Después que tramites tu Constancia INE debes validarla, de lo contrario no te la recibirán a donde la lleves. De igual forma, si alguien te ha llevado una Constancia Digital como comprobante de identidad, asegúrate que sea un documento verídico.

Para ello debes tener la aplicación de validación oficial del INE. No lo olvides: la Constancia INE sirve como documento oficial, si eres una institución, particular o empresa es tu deber aceptar y validar las constancias que te lleven.

Estos son los pasos para que puedas validar y verificar Constancias del INE:

  1. Descarga la aplicación. Únicamente disponible para sistemas iOS o Android
adroid app  Android descarga aquí
iOS descarga aquí

 

 

*Asegúrate que tu teléfono cuente con lector de código QR. Los dispositivos más modernos ya cuentan con esta utilidad directamente al abrir la cámara digital. Si tu teléfono no cuenta con esta función, descarga aquí una aplicación para leer códigos QR.

  1. Entra a la aplicación. Escanea con la cámara de tu dispositivo el código QR de la constancia que desees validar.
  2. Compara los datos que arroja la aplicación con los que te haya dado la persona y asegúrate con la fotografía que aparece que se trate de la misma persona.
  3. Si todo está correcto acepta el documento.

Vídeo Informativo:

¿Cuál es la vigencia de mi Constancia INE?

Una vez expedida tu constancia, tendrá una validez de 3 meses. El último día de vigencia de tu constancia será hasta el 30 de noviembre de 2020. El INE hizo las diligencias necesarias para que todas las instituciones (públicas o privadas) admitan este documento. Aun así, cada una es libre de rechazarla si se antepone a sus intereses.

¿Por qué es seguro aceptar la Constancia del INE?

El comprobante tiene dos códigos QR, los cuales están cifrados, es decir, tienen un método de seguridad lo suficientemente fuerte para no ser duplicados o alterados.

¿Puedo ejercer mi derecho al voto con la Constancia del INE?

No es posible votar con tu constancia. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, el Consejo General del INE concedió la oportunidad de extender la vigencia de las credenciales que vencían en 2019.

Si tu Credencial para Votar vence en 2019, tendrá una validez hasta el 6 de junio de 2021. Con ello, podrás votar en los comicios de ese año sin problema alguno.

¿Tiene costo el trámite de la Constancia del INE?

No te dejes sorprender, este documento es totalmente gratuito. Ni la constancia, ni la credencial de elector tienen costo alguno. Existe en internet, sobre todo en redes sociales, individuos que se dicen llamar “gestores”, los cuales ofrecen servicios apócrifos relacionados con el INE. Todo es totalmente falso e incluso puedes ser partícipe de un delito si te ves inmiscuido en alguna de estas actividades.

Trámite de Constancia de INE México
El trámite del documento est gratuito. Si alguien te ofrece un servicio fuera de las instancias del INE, denuncialo en el portal: https://denuncias-oic.ine.mx/.

 

Cómo recibir atención INE personalizada

Si tu credencial de elector se extravió recientemente o tienes algún caso particular, estas son las vías de contacto para recibir información personalizada:

Atención telefónica:

https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario