Saltar al contenido
Como Checar

Como checar mi RFC

Existen varias maneras de como checar mi RFC (Registro Federal de Contribuyentes), te mostraremos la más sencilla y fácil. El primer paso es ingresar en la página de Mi RFC y hacemos clic en el botón “consultar tú RFC”. Una vez aquí la pantalla mostrará la calculadora de RFC la cual utiliza un proceso matemático de conocimiento público para calcular la clave.

Para terminar de checar nuestra clave necesitamos ingresar en el formulario los datos que nos solicita. Los datos que nos solicitan son: Nombre (s), primer apellido, segundo apellido y nuestra fecha de nacimiento. Luego de ingresar nuestros datos en el formulario hacemos clic en el botón “calcular RFC clave” y listo. Al finalizar este proceso tendremos nuestra clave, la cual podremos imprimir o guardar para cuando la necesitemos.

que es el rfc

Qué es el RFC

El RFC es una clave alfanumérica que nos identifica como contribuyentes a las personas físicas o morales en México. Esta clave sirve para llevar un control de todas las personas que pagan impuestos ante el SAT, el Servicio de Administración Tributaria.

Sus siglas significan Registro Federal de Contribuyentes y es uno de los documentos más importantes que puede tener un mexicano. Todos los ciudadanos que realicen una actividad económica la cual deba declarar impuestos tendrán que hacer su inscripción en el RFC del SAT.

¿Cómo checar mi RFC gratis?

La respuesta a esta pregunta es sí, cualquier persona con nacionalidad mexicana puede obtener su RFC sin ningún costo. Es por esta razón que no genera ninguna obligación tributaria y no deberá presentar ningún tipo de declaración fiscal frente al gobierno. El momento de comenzar a presentar declaración fiscal llega cuando comienzas a tener una actividad económica que requiera de declarar impuestos.

Todo esto bajo la protección de la Procuraduría de la Defensa del Impositor (Prodecon). Es por este motivo que para jóvenes en busca de empleo es sumamente conveniente sacar el RFC lo antes posible. De esta manera harán más vistoso el CV que le ofrecen a las compañías al presentar las solicitudes de empleo.

Para qué sirve el RFC del SAT

Esta clave es un documento indispensable para cualquier mexicano, no sólo para declarar impuestos, con el RFC tenemos acceso a otros beneficios. Entre las distintas comodidades que nos ofrece dicho documento se destaca como principal la posibilidad de aperturar una cuenta corriente. Además de esto podremos poseer una tarjeta de crédito y tendremos acceso a programas sociales o becas.

Obtener esta documentación también nos permitirá tener la posibilidad de vender propiedades y lograremos tener acceso a los programas de seguridad social. Y, por último, pero no menos importante seremos capaces de participar en las AFORE y en los servicios de Infonavit.

Cuál organismo asigna el RFC

Todas estas claves son generadas y asignadas únicamente a través del SAT (Servicio de Administración Tributaria). Este es un órgano perteneciente a la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), quien se encarga de las legislaciones fiscales y aduaneras.

El SAT es el único organismo encargado de que todos y cada uno de los contribuyentes colaboren de manera equitativa al gasto público. Además de esto se encarga también de que cada uno de los ciudadanos cumpla con las leyes de aduana e impuestos. Todo esto bajo la protección de la política tributaria aplicada por el gobierno mexicano.

Qué es la homoclave del RFC

Como ya planteamos el RFC es una clave alfanumérica y se conoce como “homoclave” a los últimos tres dígitos de la misma. Cada vez que el SAT entrega un nueva RFC lo calcula junto a su homoclave y verifica que no exista otro igual.

Es de suma importancia que estos datos no coincidan con ninguno existente, en la base de datos del SAT. En caso de que esto ocurra se cambia el último dígito del mismo (el carácter verificador). De esta manera consiguen generar para cada uno de los ciudadanos mexicanos registrados un RFC totalmente única.

De qué manera se genera el RFC

El RFC se construye de manera distinta dependiendo del tipo de persona al que correspondan, personas físicas o personas morales.

Para las personas físicas se forma utilizando para comenzar la primera letra y la primera vocal interna del primer apellido. Seguido de esto se aplica la primera letra del segundo apellido, luego la primera letra del primer nombre del contribuyente. Por último, se aplica la fecha de nacimiento en formato “aa/mm/dd” y se calcula la homoclave con carácter verificador para evitar repetir.

Por ejemplo:

  •         Nombre: Gerson Rivero Cordero
  •         Nacimiento: 6 de abril de 1997
  •         RFC: RICG970406RH7

Para las personas morales o empresas se genera de una manera un poco distinta por lógica. En caso de que el nombre de la compañía contenga tres palabras se emplea la primera letra de cada una. En caso de contener dos palabras se emplea la primera letra de la primera palabra y las dos primeras de la segunda.

En cambio, si el nombre contiene únicamente una palabra se aplican las tres primeras letras de la misma. Por último, se insertan la fecha de constitución de la empresa en formato “aa/mm/dd “y la homoclave.

Por ejemplo:

  •         Nombre: Corporación Madera Fina C.A.
  •         Constitución: 05 de agosto del 2000
  •         RFC: CMF000805E60

Qué es el Régimen de Incorporación Fiscal

Este régimen se creó con la finalidad de apoyar a los ciudadanos con sus emprendimientos e impulsar la economía mexicana. Todas las personas que sean dueños de un comercio o negocio podrán contar con varios beneficios bastante importantes. Para ser capaces de contar con estos beneficios deberán registrar su comercio bajo este régimen.

Existen diversos beneficios para los negocios registrados bajo este régimen, uno de los que más se destaca es el acceso a la seguridad social. Además, tendrás la opción de no pagar impuestos durante el primer año de haberte registrado.

También podrás optar a diversos créditos que te ayudarán a impulsar tu negocio de una manera mucho más rápida. Este tipo de regímenes son importantes para el surgimiento de las nuevas empresas y para el correcto funcionamiento de la economía nacional.

Es importante además mantener este tipo de trámites siempre actualizados. Por eso te quisimos mostrar como checar el RFC y a seguir informante de cómo hacer gestiones en línea en nuestra web.