Saltar al contenido
Como Checar

Tarifas de la CFE – Guia 2020 Las mejores ofertas

La comisión federal de electricidad, conocida por sus siglas CFE, es una empresa gubernamental que se encarga de prestar el servicio de luz en México. Recientemente, esta empresa ha realizado una serie de cambios en sus tarifas, dividiéndolas en distintos grupos. Si quieres conocer cuáles son las nuevas tarifas de la CFE, así como en cuál te encuentras, te lo explicamos todo a continuación.

Una de las cosas más destacable, es la existencia de siete tarifas domésticas regulares. Además, de una tarifa doméstica de alto consumo conocida como DAC.

De igual forma, existe un esquema tarifario para los negocios, entre las cuales podemos encontrar tarifas específicas de estímulo agrícola y acuícola.

Conoce las distintas Tarifas de la CFE

La CFE cuenta con un gran número de tarifas domésticas, no con un consumo eléctrico y las zonas en las que se encuentren. Estas tarifas se dividen en:

  1. Tarifa 1. Ésta se aplica a todos los servicios domésticos que se encuentran conectados de manera individual. Su principal característica es poseer una tarifa fija con un consumo mínimo de al menos 25 kilovatios por hora.
  2. Tarifa 1A. Ésta, es muy similar a la tarifa anterior, sin embargo cuenta con una pequeña diferencia, su precio. El precio de esta tarifa varía, pues está destinado a personas con temperaturas de 25 °C en verano como media.
  3. Tarifa 1B. Al igual que la anterior, cumple con todo. Sin embargo su diferencia radica en que, se aplica a zonas con una media de 28 °C en verano.
  4. Tarifa 1C. En este caso, cumple con todas las características, pero se aplica en zonas con temperatura media de 30 °C.
  5. Tarifa 1D. En el caso de esta tarifa, su precio varía de acuerdo a la temperatura de la región. Ésta, se aplica a zonas de temperatura media de 31 °C.
  6. Tarifa 1E. En este caso, al igual que el anterior, su precio depende de la temperatura. Esta tarifa, se aplica a territorios con zonas cuya temperatura media es de 32 °C.
  7. Tarifa 1F. Esta se aplica a territorios donde, en verano, se alcanzan los 33 °C.
  8. Tarifa de alto consumo o DAC. Esta tarifa sólo se aplica en caso de que el usuario exceda el máximo consumo permitido en su localidad. Si esto pasa, será multado con la tarifa de alto consumo.

El consumo por zona o territorio se encuentra limitado por la temperatura. En el caso de la tarifa 1, no se deben exceder los 250 kwh / mes. Sin embargo, en el caso de la tarifa 1A y 1B, el límite de consumo es 300 kwh / mes y 400 kwh / mes respectivamente. A su vez, la tarifa 1C tiene un límite de 850 kwh / mes, y en el caso de la 1D este límite aumenta a 1000 kwh/ mes.

Cuando se trata de la 1E y 1F no se deben exceder los 2000 kwh / mes y 2500 kwh / mes, respectivamente.

tarifas para negocios
Tarifas para negocios

¿Cuál de las Tarifas de la CFE aplica para tu negocio?

En el caso de que poseas un negocio, las tarifas de la CFE son distintas para éste. Pues, ya no se aplican las mismas condiciones que en el caso de las domésticas.

Si quieres saber cuáles son las distintas tarifas de negocios que la comisión federal de electricidad tiene para ofrecer, te las presentamos a continuación:

  1. Tarifa 9CU (Cargo único). Esta tarifa se encuentra destinada especialmente a aquellos negocios que practican la producción agrícola. Pues, la comisión federal de electricidad busca incentivar las actividades agrícolas en México.
  2. Tarifa 9N (Nocturna). Esta tarifa, igual que la anterior, se encuentra dedicada al sector agrícola. Sin embargo, esta es una tarifa especial que se aplica a las actividades agrícolas en horas nocturnas. Aquellos negocios que se dediquen a esta actividad económica pueden optar a estas tarifas especiales. Sin embargo, deberán estar registrados en el padrón de beneficiario energético agropecuario.
  3. Tarifas de alumbrado público. En este caso, esta tarifa cubre a todo aquellos espacios públicos como: Parques, plazas, semáforos, alumbrado público en la calle, entre otros.

Estos, tienen un consumo meramente nocturno, exceptuando a los semáforos. El consumo que allí se deberá pagar, es el que se consuma por el área de alumbrado público. En este caso, será responsabilidad de la CFE el mantenimiento y reparación de las lámparas.

  1. Tarifas de riego agrícola. Esta tarifa es distinta a la que hemos mencionado anteriormente. También aplica aquellos negocios del sector agrícola, sin embargo la tarifa de riego agrícola en baja tensión (RABT) y la tarifa de riego agrícola en media tensión (RAMT).

Están diseñadas para el bombeo de agua que se utiliza en el riego de tierras cultivadas, sin embargo, a un precio estándar.

  1. Tarifas generales de la sección de negocios. Estas tarifas son las que se aplica en general a los negocios, son las tarifas generales de baja y media tensión. Se dividen en:
  • Tarifa de pequeña demanda de baja tensión (PDMB). Cuando el consumo no supere los 25 kw/h.
  • Tarifa de gran demanda de baja tensión (GDBT). Cuando el consumo supera los 25 kw/h.
  • Tarifa de gran demanda de media tensión horaria (GDMTH). En el caso de un consumo sea menor a en el caso de un consumo sea menor a 100 kwh mensuales.
  • Tarifa de gran demanda de media tensión ordinaria (GDMTO). En este caso, se aplicará aquellos negocios que consuman más de 100 kw mensuales.

Al igual que en el caso de las tarifas domésticas y las tarifas de negocios, existen tarifas de consumo para industrias. Las zonas industriales se encuentran bajo tarifas de la CFE que han sido pensadas especialmente para éstas, como es el caso de la tarifa 9CU, 9N y EA. En estos casos, se utiliza energía de media tensión, y las tarifas que se aplican son de acuerdo a este tipo de energía.

Al conocer los tipos de tarifas que se aplican tanto a tu hogar como a tu negocio o industria, podrás asegurarte de no exceder los límites de consumo.

Además, podrás verificar cuando lleguen tus facturas que no te estén cobrando de más. También, en el caso de que el consumo sea elevado, podrás tomar acciones para ahorrar energía. ¿Ya sabes cuál de las tarifas de la CFE son las que aplican para ti?

Enlaces de Interés