Saltar al contenido
Como Checar

Cómo checar los WhatsApp borrados

¿Quieres saber cómo checar los WhatsApp borrados en tu smartphone? Existen muchísimas aplicaciones de mensajería para teléfonos inteligentes, sin embargo, WhatsApp es una de las más populares y de las que más usuarios tienen. 

Esta aplicación permite enviar y recibir mensajes a través de Internet, vídeos, imágenes y grabaciones de audios, además de poder realizar llamadas de voz y videollamadas y compartir historias.

WhatsApp se eleva por encima del resto de las aplicaciones de mensajería, porque integra orgánicamente a los contactos del teléfono. Por esto, no es necesario ingresar ninguna contraseña ni PIN. 

Es utilizada por un aproximado de 200 millones de usuarios alrededor del mundo. Superando a Telegram y Facebook Messenger por mucho.

En sus inicios en el año 2009, la aplicación solo se encontraba disponible para iOS, luego, en el 2010 empezó a estar disponible para Android. En el año 2014 fue adquirida por Facebook. 

Ese mismo año entró en disponibilidad WhatsApp Web, una plataforma Online que permite utilizar los servicios de WhatsApp en una computadora, al sincronizar tu teléfono a esta, a través del escaneo de un código QR.

Otras de las funciones y características de esta aplicación incluyen:

  • Modo oscuro.
  • Ocultar hora de “última conexión”.
  • Doble check de “leídos”.
  • GIFs.
  • Stickers.
  • Emojis.
  • Ubicación en tiempo real.
  • Encriptación de mensajes.
  • Envío de documentos (.pdf .docx .epub entre otros).
  • Eliminar mensajes.

Esta última función entró en disponibilidad a partir de octubre del 2017. Muchos usuarios habían pedido por mucho tiempo que esta función fuera agregada a la larga lista de beneficios que esta App tiene para ofrecer. 

Esta opción permite eliminar los mensajes enviados siempre y cuando no hayan pasado más de 7 minutos después de enviarlos. Sin embargo, existen maneras de leer los mensajes que alguien haya borrado.

WhatsApp borrados

¿Cómo checar los WhatsApp borrados?

El proceso consiste en un truco que no es para nada sencillo. Existen varias limitantes para que esto funcione, ya que se basa principalmente en la barra de notificaciones de Android. 

Aunque la persona elimine el mensaje, está ya habrá llegado a la bandeja de notificaciones, y aunque se sustituya por “este mensaje ha sido eliminado” al acceder al historial de notificaciones, podrás leer el mensaje.

Entre las limitaciones o requisitos que se deben cumplir para que este proceso tenga éxito podemos encontrar:

  •   Tener un equipo con un sistema operativo Android 6.0 Marshmallow o superior.
  •   Te tiene que haber llegado la notificación del mensaje.
  •   Deberás haber interactuado con el mensaje de alguna forma en la barra de notificaciones, ya sea haber deslizado por encima de esta notificación, haberla eliminado, o haberla leído.
  • No estar dentro de WhatsApp a la hora de recibir el mensaje, ya que no recibirás una notificación.
  •   Solo podrás ver 100 caracteres del mensaje eliminado.
  •   Este truco solo sirve para mensajes de texto, no para imágenes y tampoco para GIFs.
  • Esta copia será accesible solo por unas horas, seguidamente Android guardará otras notificaciones sobre el  mensaje.

Para acceder a estos mensajes, lo ideal es descargar una aplicación que permita registrar las notificaciones. 

Este tipo de aplicaciones tienen años circulando y nos permiten tener una lista de nuestras notificaciones, así como detalles sobre estas. Tres de las mejores aplicaciones de este tipo incluyen:

  •   Notification History Log.
  •   Notif Log notification history.
  •   Notification Log.

Después de proporcionarle todos los permisos pertinentes a la aplicación de tu elección, accederás a una pantalla donde se te mostrará el nombre de la aplicación, la hora y la fecha en la que se produjo la notificación. 

También podremos ver una serie de códigos referentes a la notificación. Después del apartado que dice “Android.text” podremos ver el mensaje eliminado.

Sin embargo, si no quieres instalar ninguna aplicación, hay una manera de acceder a estos registros de forma manual al tener un dispositivo Android con versión stock o Nova Launcher. 

Debes añadir un widget llamado “acceso directo a Ajustes” y allí el registro de notificaciones. Una vez que se haya añadido a la pantalla de inicio, podremos acceder a los registros de notificaciones y recuperar los WhatsApp borrados.

Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp

WhatsApp permite realizar copias de seguridad de las conversaciones tanto de manera manual como automática. 

En el caso de que hayas borrado mensajes o una conversación entera pero ahora te arrepientas y quieras saber cómo checar los WhatsApp borrados, entonces deberás acceder a la copia de seguridad para poder recuperarlos. Recuperar los mensajes recientes que han sido eliminados es una acción bastante simple.

Si los mensajes tienen menos de 7 días de antigüedad, entonces solo bastará con desinstalar la aplicación y volverla a instalar. 

Mientras dure el procedimiento de configuración inicial se ofrece la opción de rescatar una copia de seguridad. Al restaurar la última copia de seguridad se repondrán todos los mensajes, incluyendo aquellos que se hayan suprimido durante la última semana.

El único inconveniente sería si no se ha realizado una copia de seguridad, pues no habrá nada que recuperar. 

Es por esto que es recomendable realizar copias de seguridad de nuestros mensajes constantemente. Pues, nunca se sabe cuando haga falta recuperar algún mensaje o información que se nos haya sido enviada.

En el caso de que los mensajes tengan más de una semana de antigüedad, el proceso será un poco más complicado, sin embargo, no será imposible. 

Rescatar los mensajes más antiguos implica perder aquellos más recientes, por lo que debes ponderar el significado  de estos y si estás listo a renunciar tus mensajes más nuevos.

Deberás copiar el contenido de la carpeta WhatsApp/Database a una PC, esta se encuentra en la memoria interna de tu móvil. 

Una vez hecho esto, deberás desinstalar la aplicación. Deberás revisar el contenido de la carpeta y encontrar un archivo llamado msgstore.db.crypt7 o msgstore.db.crypt8, deberás eliminarlo. Finalmente, deberás renombrar la copia de seguridad del día que desees recuperar, en lugar de llamarse msgstore-Año-Mes-Día.1.db.crypt7 deberá llamarse msgstore.db.crypt7.

Luego, solo tendrás que instalar WhatsApp de nuevo, y antes de realizar la configuración inicial tendrás que conectar el móvil al ordenador y copiar la carpeta WhatsApp/Database a la memoria interna del dispositivo. 

Ahora podrás realizar la configuración inicial y restaurar la copia de seguridad. De esta forma, podrás recuperar los WhatsApp borrados de forma bastante sencilla. Puedes buscar más información sobre cómo checar en redes sociales navegando por nuestra web.