Saltar al contenido
Como Checar

Qué es el Score de Crédito y cómo se puede calcular

Las entidades financieras como los bancos y los prestamistas, analizan a un posible cliente para determinar si aprueban o no la solicitud de un crédito, por lo tanto, muchas veces suelen recurrir a la consulta de un Score para saber si la solicitud del cliente aplica o no. Acompáñanos a conocer todo lo que necesitas saber sobre el Score de Crédito y mucho más.

score de credito

¿Qué es un Score de Crédito?

Básicamente, es un puntaje con una cifra que comienza en los 300 y llega a los 850 puntos, el valor del mismo te lo asignará el Buró de Crédito propiamente. Por medio de esta valoración de score, se tendrá un estimado de tu historial crediticio reflejado en una cifra de tres números.

El score de crédito demuestra cuál ha sido tu responsabilidad de pago respecto a diversos créditos que hayas solicitado previamente. Si posees un score bajo, se te va a reflejar el número en color rojo, y cuando es verde, tu score es considerado alto y quiere decir que has estado al día con el pago de los créditos solicitados.

¿Cómo se calcula el Score de Crédito?

Para poder reflejar una calificación objetiva en tu score de crédito, el Buró toma en consideración los siguientes aspectos para calcularlo:

Puntualidad en el pago de tus deudas (35%)

Los bancos normalmente van a consultar al Buró si has saldado tus deudas crediticias rápidamente, o si te has extendido mucho tiempo en el plazo del mismo, cosa que no será para nada favorable si estás a la espera de un crédito.

Razón de uso de un crédito que poseas (30%)

Si posees un crédito disponible o has solicitado varios previamente, las instituciones financieras tomarán en cuenta a qué destino estás transfiriendo esos fondos y para qué los estás usando, de ello también dependerá tu puntaje en el score de crédito.

Consultas a Buró (10%)

Dependiendo del número de consultas que realices al Buró a corto plazo, el sistema podrá determinar que te encuentras en una situación apretada y requieres de un crédito, por lo tanto, la falta de liquidez hará que el banco desapruebe un financiamiento por descontrol en tu administración.

Experiencia en créditos (15%)

Mantener una actividad crediticia en flujo eventual con créditos revolventes y no revolventes, puede lograr que tu score aumente en el puntaje, siempre y cuando tengas responsabilidad absoluta de los mismos.

Número de créditos (10%)

Como bien se decía anteriormente, tener deudas activas es significativo para el Buró, por lo tanto, tu score va a disminuir como efecto inmediato de la capacidad de pagos que tengas para saldar las deudas existentes en el momento.

¿Cómo puedo tener un buen Score de Crédito?

Si lo que quieres es mantener un valor de score alto en todo momento, debes cumplir fielmente con una serie de parámetros estrictos que no puedes descuidar, estos son:

  • Estar al día en los pagos, los bancos siempre van a tomar en cuenta lo eficaz que seas a la hora de saldar tus deudas dentro del plazo establecido. No debes presentar retraso en el pago de créditos acumulados, por lo tanto, debes adquirir una tarjeta de crédito que se ajuste a tu capacidad económica, de esta manera no podrás gastar más de lo que puedes pagar.
  • Ten un historial de crédito siempre actualizado, para ello, es necesario que mantengas una cuenta activa con un banco. Primeramente, deberás consultar los beneficios que ofrecen determinadas instituciones financieras respecto a las comisiones que genera un instrumento crediticio. Por ejemplo, cuando eres primerizo y no tienes la experiencia necesaria con objetos financieros como las tarjetas, el banco te proporciona una tarjeta de crédito con límites bajos, de esta forma, podrás acostumbrarte poco a poco a la responsabilidad crediticia.
  • Saber cuáles son tus límites financieros, para cuidar tu crédito, puedes evitar excederte de consumir más del 50% del límite de crédito que poseas, que un banco te ofrezca una tarjeta de crédito con límites muy altos no quiere decir que puedas ir a gastarlo por completo, ya que demuestra un desbalance en tu economía.

Rangos en el Score

Rangos en el Score

Para poder conocer en qué nivel del score te encuentras, te dejamos los valores numéricos que representan una buena responsabilidad crediticia de los clientes:

Nivel Bajo

Se representa con un valor que va desde los 300 al 549, si te encuentras en este nivel, quiere decir que estás en una situación adeudada muy significativa. Será poco probable que las instituciones financieras te aprueben créditos.

Nivel Regular

El valor va desde el 550 al 632, lo que quiere decir que no tienes muy buenas capacidades de pago respecto a tus deudas, llegando a excederte muchas veces de los límites de pago que el banco establece, esta situación puede ser agravante para cualquier crédito que solicites a mediano plazo.

Nivel Bueno

Te encuentras dentro del valor de los 633 y los 670, tienes buena capacidad de pago en tus responsabilidades crediticias, aunque estas pueden ser mejoradas, lo que hará que las instituciones financieras te tomen en cuenta a la hora de solicitar cualquier crédito.

Nivel Excelente

Estás solvente con absolutamente todas tus deudas, no tienes ningún problema a la hora de responder por tus responsabilidades, por lo tanto, las instituciones financieras confían en ti para poder otorgar cualquier crédito que desees.

La Importancia del Score de Crédito

El nivel crediticio que poseas, va a depender directamente del valor que refleje este score. Por lo tanto, cuando necesites solicitar cualquier producto crediticio como una tarjeta de crédito o un préstamo, primero debes esperar a que el banco consulte este valor para tomar una decisión con tu solicitud.

Si posees un historial de crédito muy negativo, con diversas faltas por incumplimiento a los pagos, lo más posible es que tu solicitud sea rechazada.

¿Cómo se utilizan los puntajes de crédito?

Los prestamistas y las instituciones financieras, van a revisar tu score de crédito a la hora que desees requerir alguno de estos servicios financieros:

  • Préstamos para vehículos.
  • Préstamos para uso personal.
  • Préstamos para uso académico.
  • Hipotecas.
  • Préstamos para arrendar vivienda.
  • Trámites para reflejar una verificación laboral.
  • Tarjetas de crédito en cualquier modalidad.

Si posees un score muy bajo, la solicitud que realices posiblemente se te niegue. Ahora bien, si estás dentro de los niveles efectivos y de excelente responsabilidad financiera, el banco o el prestamista podrán darte el servicio que requieres y quedar pagando el mismo con tasas de intereses más bajas de las que se les impone a aquellos que tienen score muy bajo.