Saltar al contenido
Como Checar

Tarjeta Bienestar requisitos y trámites que desconoces

Una vez que los ciudadanos llegan a cierta edad, ya no pueden trabajar para generar un salario, sin embargo, México ha implementado una ayuda para las personas mayores. Por medio de la tarjeta bienestar se obtiene una pensión de vejez o invalidez para aquellas personas que más lo necesitan. Acompáñanos a conocer los requisitos para obtener esta tarjeta.

tarjeta bienestar
Tarjeta Bienestar

¿Qué es la Tarjeta Bienestar?

Se trata de una tarjeta creada por el gobierno mexicano para el año 2019, por medio de la misma, se le brinda un apoyo a aquellos ciudadanos mexicanos que son mayores de 68 años y/o poseen alguna discapacidad que les impida trabajar para obtener un salario. La ayuda económica que esta tarjeta ofrece, se le hace llegar a sus beneficiarios cada mes.

Requisitos para obtener la Tarjeta Bienestar para adultos mayores

Para poder ser un beneficiario de la tarjeta bienestar, es necesario que se cumplan con determinados requisitos, esto se realiza para garantizar que, quienes se benefician de la ayuda económica, sean realmente personas con discapacidad o adultos mayores que ya no pueden trabajar.

Por otro lado, la logística que cubre este proceso, está encargada de analizar todas las personas que quieren optar por la tarjeta. Con esto, se puede administrar mucho mejor el porcentaje de personas que cuentan con el apoyo del estado para un mejor vivir.

La importancia de estudiar a las personas que quieren optar por una ayuda del estado, radica en determinar quiénes son realmente los que necesitan la tarjeta bienestar para cubrir sus necesidades; de la misma forma en que el estado de México genera el presupuesto suficiente para poder cubrir la nómina general de pensión.

Por lo tanto, si consideras que ya es hora de solicitar la tarjeta bienestar para gozar de los beneficios que te ofrece el gobierno mexicano, necesitas contar con los siguientes requisitos:

  • Cumplir con la edad mínima de 68 años o 65 para aquellas personas que pertenezcan a comunidades indígenas. Quienes tengan una discapacidad que les impida trabajar, también podrán solicitar este beneficio.
  • Para el caso de las personas que sufran de alguna discapacidad, deben demostrarlo por medio de un documento expedido por las autoridades sanitarias, el carnet de invalidez es un requisito válido para demostrar su condición.
  • Consignar copia del documento de identidad vigente, al igual que el carnet de elector para iniciar el procedimiento.
  • Si la persona pertenece a una comunidad indígena, deberá consignar la copia de algún documento que lo demuestre, este documento puede ser expedido por una autoridad gubernamental.
  • Llevar original y copia del CURP si eres parte de algún lugar considerado por el gobierno mexicano como una comunidad indígena.

¿Dónde la puedo solicitar?

Por lo general, funcionarios adscritos al servicio de ayuda social de México, se dirigen al domicilio de las personas para censarlas y luego asignarles la tarjeta. Pero en caso de que estas personas no hayan acudido a tu domicilio, puedes hacer lo siguiente:

  • Apersonarse a la explanada de la delegación perteneciente a tu comunidad.
  • Acudir a cualquiera de los centros del DIF más próximo a tu domicilio.
  • Ir a cualquiera de las instalaciones del Instituto de Atención para el Envejecimiento Digno ubicadas a lo largo de México.

Para acudir a cualquiera de los entes mencionados anteriormente, es necesario que se vaya dentro de un horario comprendido entre las 9:00 am hasta las 6:00 pm.

¿Cómo puedo tramitar la Tarjeta Bienestar?

Después de haber conocido todos los requisitos necesarios para poder optar por una tarjeta bienestar, tendrás que poner el proceso en marcha lo más pronto posible, siempre y cuando sigas el procedimiento adecuado por la vía legal.

La manera para sacar esta tarjeta varía mucho de acuerdo a los parámetros que establezcan las entidades federales, lo que muchas veces causa estragos en las personas mayores que aún no comprenden muy bien el sistema con el que se está trabajando.

El trámite se realiza estrictamente de forma presencial, aún no se ha aprobado un sistema en línea para poder solicitar esta ayuda. Asimismo, la persona interesada es quien debe acudir a alguna de las oficinas mencionadas anteriormente, no se aceptan terceros autorizados.

Esto se hace de esta forma, en vista de que el gobierno mexicano evita posibles actividades irregulares para la obtención de un beneficio a una persona que no corresponde con los requisitos establecidos de ayuda social.

Pasos para sacar la tarjeta bienestar

Una vez que tengas en cuenta cuáles son los requisitos para sacar la Tarjeta Bienestar, deberás conocer el proceso para expedir la tarjeta.

Primero que nada, acude a alguna de las oficinas que se mencionan en este artículo para dar inicio al proceso de obtención de la tarjeta bienestar. Un aspecto que vale la pena destacar, es que muchas veces las personas no deben acudir a ninguna oficina, ya que se encuentran censadas, por lo tanto, el beneficio se le otorga de forma automática.

De no recibir el beneficio a tiempo, puede acudir a una de las oficinas sanitarias más cercana a su domicilio y seguir los siguientes pasos:

  • Realizar la solicitud de la Tarjeta Bienestar una vez que haya llegado a la oficina de atención.
  • Consignar todos los documentos que se mencionan anteriormente en el apartado de requisitos para obtener la tarjeta bienestar. Los funcionarios se encargará de validar los mismos e iniciar el trámite.
  • Para finalizar el procedimiento, se le hará entrega de la Tarjeta Bienestar una vez que se haya aprobado la solicitud, este procedimiento puede que dure algunos días.

¿Cómo funciona?

Por medio de esta tarjeta, el beneficiario podrá recibir la ayuda que le otorga el gobierno mexicano por concepto de pensión o ayuda a personas inválidas, incapaces de generar un salario por sus propios medios.

Esta tarjeta funciona igual a una tarjeta de débito, con ella se podrán realizar todo tipo de compras siempre y cuando haya un balance positivo en la cuenta, es decir, que haya fondos suficientes.

En tal sentido, se sabe que la tarjeta bienestar tiene una función general comprendida en todo el territorio mexicano por las personas que la poseen, ya que las mismas son válidas en la mayoría de las tiendas que aceptan las tarjetas de débito como medio de pago.

Sin embargo, no todos los establecimientos comerciales aprueban el uso de esta tarjeta como medio de pago, pero esto dependerá exclusivamente de las políticas internas de los mismos, aunque ya es muy común que se apruebe el uso de la tarjeta bienestar en la gran parte de las tiendas a nivel nacional.

Si ha llegado el día de cobro y el beneficiario no cuenta con los fondos en su cuenta bancaria, deberá acudir a alguna de las oficinas de atención y tener a la mano la tarjeta bienestar para el momento.