Qué pasa si regreso mi casa de Infonavit

hace 1 año · Actualizado hace 1 mes

Juan es un mexicano que tiene dificultades para pagar su hipoteca. Se ha visto obligado a aceptar trabajos extra y a hacer recortes para poder mantenerse al día con los pagos, pero cada vez es más difícil. Un día se entera de que puede devolver su casa al Infonavit. Se siente aliviado y decide hacerlo.

Qué pasa si regreso mi casa de Infonavit

Sin embargo, devolver la casa no es tan sencillo como pensaba. Tiene que pasar por un proceso legal y completar todo el papeleo necesario. Esto requiere tiempo y dinero que no tiene. Juan empieza a preocuparse por lo que ocurrirá si no puede finalizar el proceso de devolución.

Tiene miedo de que el Infonavit le quite su casa, o que tenga que seguir haciendo pagos aunque ya no sea dueño de la casa. Juan está atrapado en una situación difícil y no sabe qué hacer.

Esta situación es la típica en casos de impago. En este artículo te vamos a explicar si Juan  puede regresar su casa al Infonavit o si puede optar a otras soluciones mejores.

Índice
  1. ¿Puedo regresar mi casa al Infonavit?
  2. ¿Qué es la dación en pago? ¿Puede ayudar para devolver una casa?
  3. ¿Cómo vender mi casa si aún no la pago?
  4. ¿Cómo puedo regresar una casa de Infonavit y sacar otra?
  5. Conclusión:
  6. Enlaces de Interés:

¿Puedo regresar mi casa al Infonavit?

La respuesta le puede parecer muy ambigua. ¿Puedo regresar a mi casa a  Infonavit? Depende, si o no, según sea el caso particular.

¿Qué casos particulares pueden haber? Regresar una casa al Infonavit se puede si la situación no supone un impago o abandono de la vivienda. Es decir, la situación de angustia y abandono no encaja con esta solución.

Sin embargo, si su intención es cambiar su casa por otra del Infonavit o vender su casa entonces, sí, es posible devolver una casa al Infonavit. Sin embargo, es importante entender que este proceso requiere de tiempo y dinero que tal vez no tengas. 

Tendrás que pasar por un proceso legal y completar todo el papeleo necesario con un Notario y el Registro Público de la Propiedad para que el Infonavit.

¿Qué es la dación en pago? ¿Puede ayudar para devolver una casa?

La dación en pago tiene unas connotaciones muy engañosas. Parece que dar en dación tu propiedad a Infonavit significa, toma mi casa y ahí te quedas.

Se acabó el problema.

Y lamentablemente, no es así.

dacion en pago para regresar una casa

Se trata de una entrega de la propiedad, no de una devolución, que requiere seguir un largo y complicado proceso para que el pago del crédito no se siga descontando de su salario.

Antes de devolver tu casa al Infonavit mediante una dación en pago, es mejor financieramente vender la casa y recuperar parte del dinero. De esta manera, líquidas cualquier deuda pendiente que tengas con el Infonavit y mantienes tu historial crediticio sano. Además, la venta abre la posibilidad de futuros créditos.

¿Cómo vender mi casa si aún no la pago?

Para devolver oficialmente la vivienda si aún no la pago totalmente, debes realizar el cambio de titularidad de manera legal (con papeles ante notario y en el Registro Público de la Propiedad). Esto cancelará su crédito y ya no tendrá que hacer pagos mensuales.

vender mi casa si aún no la pago

Vender una casa que aún estás pagando puede ser una tarea desalentadora, pero no es tan complicado como crees. Lo único que tienes que hacer es avisar al Infonavit de que vas a poner tu vivienda en venta y solicitar la Carta de Cancelación Condicionada.

Este documento significa que el instituto condiciona la cancelación del gravamen al pago de la venta. Una vez que tengas la carta, debes entregarla al notario donde se realizará la venta.

Es importante tener en cuenta que transferir una casa es diferente a vender una casa con gravamen. Cuando se traspasa una casa, se inicia el proceso de venta sin avisar a la entidad financiera, o cuando se pretende que el comprador continúe con los pagos de la hipoteca.

Esto puede crear problemas en el futuro cuando llegue el momento de la venta. Evite cometer este error. Vender una casa con gravamen es un trámite muy común y sencillo, por lo que los bancos, el Infonavit y los notarios te darán todas las facilidades para llevarlo a cabo.

En resumen si puedes vender una casa que todavía estés pagando pero la venta tiene que tener la capacidad de cancelar la deuda pendiente. No pienses en dejar nada a deuda, aunque sea poca  cantidad.

¿Cómo puedo regresar una casa de Infonavit y sacar otra?

Una de las situaciones en las que puedes regresar tu casa al Infonavit es la de sacar otra. En esta situación usaremos el programa Cambiavit.

El programa Cambiavit del Infonavit es uno de los más solicitados, y con razón. Su objetivo es ayudar a los derechohabientes del Infonavit que necesitan cambiar de vivienda. Esta es una gran opción porque puedes acceder a ella en cualquier momento, sin importar cuántas amortizaciones queden.

El programa Cambiavit ofrece tres servicios a los que cualquier persona puede acceder independientemente del valor de su vivienda.

  1. Cambiavit de casa a un precio menor: La vivienda de menor precio que desee comprar tendrá su diferencia de coste acreditada al principal de su préstamo.
  2. Cambiavit de casa al mismo precio: La garantía de la vivienda sólo es transferible si el precio de ambas viviendas es el mismo.
  3. Cambiavit de casa a un precio mayor: El crédito que se pidió para la primera casa aumentará para cubrir la nueva. Teniendo en cuenta que los intereses y los plazos para pagar las deudas juegan un factor, esto también debe tenerse en cuenta.

El programa Cambiavit tiene los siguientes requisitos previos para los prestatarios:

  • Si ha tenido un préstamo durante al menos dos años y lo ha pagado, entonces. . .
  • El crédito no puede haber sido solicitado a través de la modalidad conyugal.
  • No puede tener ningún préstamo impagado o pendiente.
  • No se puede solicitar una prórroga parcial o total en un plazo de dos años.
  • La solicitud del fondo de protección de pagos del crédito debe realizarse en un plazo de seis meses.
  • La propiedad debe estar registrada oficialmente en el Registro Público de la Propiedad.

Si cumples con estos requisitos, puedes participar en el programa Cambiavit como muchos clientes del Infonavit que hoy se benefician de él. No te lo pierdas, ¡inscríbete ahora!

Conclusión:

Si ya no puedes hacer tus pagos mensuales del Infonavit, es importante que realices todo el proceso hasta que dejen de descontar dinero de tu salario.

Para ello, deberás notificar al Infonavit que pones tu casa en venta y solicitar una Carta de Cancelación Condicionada que permite al instituto condicionar la cancelación del gravamen al pago de la venta. Una vez que tengas la carta, debes entregarla al notario donde se realizará la venta.

También es importante tener en cuenta que la transferencia de una casa es diferente a la venta de una casa con un gravamen, así que asegúrese de no cometer este error.

Vender una casa con gravamen es un trámite muy común y sencillo, por lo que los bancos, el Infonavit y los notarios te darán todas las facilidades para llevarlo a cabo.

En resumen, si aún estás pagando las mensualidades de tu casa del Infonavit, puedes venderla siempre y cuando la venta tenga la capacidad de cancelar cualquier deuda pendiente.

Enlaces de Interés:

Subir