Cómo recuperar una casa de Infonavit que dejó de pagar
hace 2 años · Actualizado hace 1 año
María y Rubén son una familia mexicana que perdió su casa por no pagar su crédito Infonavit. Cuando compraron su casa, estaban entusiasmados por tener por fin un lugar propio.
Sin embargo, después de algunos años de hacer los pagos de la hipoteca, pasaron por una mala racha y tuvieron que empezar a hacer los pagos con retraso. Su crédito Infonavit se cerró y comenzaron a recibir llamadas de cobradores.
Un día llegaron a casa y se encontraron con que su casa había sido embargada por el INFONAVIT y ahora estaban sin hogar. No fueron los únicos, muchas familias en México han perdido sus casas por la agresiva política de embargos del Infonavit.
Afortunadamente, María y Rubén pudieron encontrar a Francisco Javier, un abogado auxiliar que con la ayuda de una organización benéfica local, están en el proceso de recuperar su casa de Infonavit.
En este artículo te vamos a detallar paso a paso el procedimiento sobre cómo recuperar una casa de Infonavit que dejó de pagar
Si te atrasas en tus pagos, el Infonavit tiene programas para reestructurar la deuda y que puedas conservar tu casa. Sin embargo, si dejas de hacer los pagos de manera permanente, la dependencia podría quitarte tu casa en tan sólo 4 años.
Si tienes problemas con tus pagos, o si estás pasando por una crisis económica o por el desempleo, la mejor opción es asesorarte con el Infonavit.
Usted tiene varios derechos durante este proceso, que son los siguientes:
- Usted deberá estar recibiendo la notificación porque está siendo demandado.
- Tiene derecho a defenderse legalmente en el juicio
- Tiene derecho a presentar defensas o excepciones contra la reclamación.
Un amparo no significa necesariamente que no tengas que pagar; si ganas el caso, seguirás obligado a llegar a un acuerdo o reestructuración con el INFONAVIT.
La única diferencia es que una sentencia en tu contra que nunca fue notificada legalmente puede ser "cancelada" o anulada. En consecuencia, esto te da la oportunidad de hablar con alguien del INFONAVIT para tratar de llegar a un entendimiento..
Lo primero que debes hacer si dejaste de pagar tu casa y te dicen en el INFONAVIT o en una agencia de cobranza que tu casa ha sido embargada, es pedir el número de demanda o expediente.
Si solicitas la certificación al INFONAVIT y se niegan a dársela, revisa el registro público de la propiedad. Si hay una adjudicación o sentencia contra el inmueble, debe haber una anotación. Sin embargo, muchas veces el INFONAVIT no hace esta anotación.
Para saber si alguien ha presentado una demanda contra usted, investigue en los juzgados correspondientes y busque en los libros de los recintos judiciales.
Recurra a un abogado especializado en este tipo de casos, como el que le pasó a María y Rubén.
Si tu préstamo fue cancelado por adjudicación, eso significa que ya no está en el sistema Infonavit como un préstamo activo. No tendrás que hacer más pagos, pero también perderás la casa.
Si te demandan y tu préstamo Infonavit está en cobro judicial, aún puedes defenderte.
En nuestra experiencia consultando en despachos de cobro de Infonavit, nos dimos cuenta de cómo se puede obtener una solución incluso si su préstamo está siendo demandado o ejecutado.
Después de años de experiencia en el sector de los cobros de Infonavit, distintos despachos de abogados han desarrollado ideas agudas que pueden ayudarle a proteger su casa y sus bienes.
Póngase en contacto con un abogado para una consulta a distancia para aprender lo que puede hacer usted mismo para mantener su propiedad segura.
Conclusión:
Hay varias cosas que puedes hacer si has dejado de hacer los pagos de tu casa del Infonavit y ésta ha sido embargada. Puedes intentar negociar con el Infonavit para llegar a un acuerdo, o puedes intentar presentar defensas o excepciones contra la demanda.
Si te han demandado, tienes derecho a defenderte legalmente. También puedes investigar en los juzgados correspondientes para saber si alguien ha presentado una demanda en tu contra.
Si su préstamo se cancela por adjudicación, perderá su casa. Sin embargo, aún puedes intentar llegar a un entendimiento con el Infonavit.
Hola soy Alexis soy un experto en tomar chupitos de tequila. No se si a esto Google le sirve, pero me lo paso bien. A lo largo de mi vida he pedido todo tipo de tarjetas de crédito, es decir soy experto en pedir tarjetas (o igual no). También hipotecas y prestamos, no las pedí yo, se las pedí a otros, con su consentimiento claro. Así estuve 10 años hasta que me canse y cree esta web.