Saltar al contenido
Como Checar

Cómo checar velocidad de Internet

¿Estas todo el día navegando por Internet? Quieres saber:⚡ ¿Cómo checar velocidad de internet? Aquí te conseguimos cómo saber tu velocidad de internet en 3 minutos.

Existen muchísimos proveedores de internet en el mundo, con múltiples planes y ofertas que parecen idílicas. Sin embargo, muchas veces la velocidad de navegación prometida no es la que se recibe. 

Por lo cual, muchas personas se preguntan ¿cómo puedo checar la velocidad del Internet? Solo hace falta hacer una prueba de velocidad, lo cual es una tarea bastante sencilla.

Dos de las características que los usuarios más toman en cuenta a la hora de contratar un proveedor de internet es la velocidad y el precio. Es importante tener en mente que uno depende del otro, por lo que mientras más veloz sea el servicio, más caro será. 

Es por esto que muchos usuarios que acceden a pagar un servicio de precio elevado bajo la premisa de una gran velocidad, suelen preguntarse si están recibiendo o no, la totalidad de lo que pagaron.

Una de las opciones más confiables para realizar este tipo de pruebas de velocidad 🚀 es Speedtest.

Solo basta con acceder a la página web y el esta detectara al proveedor inmediatamente. Simplemente queda seguir cada una de las instrucciones para realizar una prueba efectiva y confiable de la velocidad de navegación.

interpretar los datos al checar la velocidad del Internet_

¿Cómo interpretar los datos al checar velocidad de Internet?

En primer lugar, es necesario entender ¿cómo funciona una conexión a internet? y ¿cómo interpretar los datos al checar la velocidad de internet?

La velocidad de conexión se mide en Mbps (megabits por segundo), este número corresponde a la cantidad de datos cargados o descargados por segundo. 

La mayoría de los planes domésticos entran en el rango de los 20-250 Mbps. Sin embargo, algunos planes más avanzados, como los de fibra óptica alcanzan hasta 1,000Mbps o 1Gbps.

Al utilizar Speedtest hay tres valores que se mostrarán luego de realizar la prueba, la velocidad de bajada, la velocidad de subida y el ping o latencia. 

Estos valores son fundamentales para determinar la velocidad de navegación de tu internet. A continuación, te explicaremos qué significa cada uno de estos valores y en qué influyen a la hora de navegar online.

1-  Velocidad de descarga. Indica el tiempo que tarda la transferencia de datos desde internet hasta tu computadora. Ya que, cuando visitas una página web, básicamente estás descargando la información del servidor en el que se encuentra. Esta velocidad suele ser la más publicidad por todos los proveedores de internet. Mientras más grande sea este número, mejor será el servicio de internet. Este determina el desempeño al navegar a través de distintas páginas, así como al momento de escuchar música y ver vídeos o películas.

2-  Velocidad de carga. También denominada velocidad de subida, suele indicar el tiempo que toma transferir datos desde tu computadora, hasta el Internet. Como, por ejemplo, al subir fotos en Facebook e Instagram, enviar correos electrónicos, Tweets, entre otros. Usualmente, este es un factor que suele afectar a aquellos que generan contenido, por lo que, si subes frecuentemente videos a YouTube y te encuentras con una velocidad de carga bastante baja, puede que necesites cambiar tu plan de Internet.

3-  Ping o latencia. Este valor básicamente mide el tiempo de la conexión, es decir, la inmediatez con la que nuestra conexión tarda en comunicarse con la red IP. Mientras más bajo sea este valor, mejor será nuestra conexión. Este es un valor que suele ser de importancia para aquellos que juegan algún tipo de videojuego en línea, e incluso para videollamadas, videoconferencias y livestreams.

Factores que afectan la velocidad del Internet

Factores que afectan la velocidad de Internet

Puede que la velocidad de tu internet sea más baja de lo que esperabas debido a que el proveedor no está cumpliendo con lo prometido en el plan que pagaste, sin embargo, existen muchísimas otras variables que pueden afectar la velocidad de navegación. A continuación, explicaremos cómo estos factores pueden influir en la velocidad de tu conexión.

1-  Tipo de conexión. Existen varias maneras de conectarse a Internet y cada una tiene su velocidad específica, podemos encontrar:

  • Cable: Este es el tipo más común de conexión a Internet. Establece una conexión a través de los cables existentes, por lo que aquellos hogares que ya se encuentran enrutadas para la televisión por cable pueden tener acceso a Internet. Algunos proveedores afirman que alcanzan una velocidad de 1Gbps, pero, la realidad es que este tipo de conexión generalmente supera los 300 Mbps, pero no alcanza 1Gbps.
  • DSL: Este tipo de conexión se transmite a través de una red telefónica a velocidades más rápidas que las conexiones de acceso telefónico. Usualmente, este tipo de conexiones alcanzan una velocidad de hasta 100Mbps.
  • Fibra óptica: Este tipo de internet ofrece conexiones que se establecen a través de fibras bastante finas. Estos, permiten velocidades de conexión bastante rápidas, por lo cual es el método del futuro en cuanto a conexiones de internet se trata.
  • Internet satelital: La ventaja de este tipo de Internet es su versatilidad, sin embargo, es susceptible a los cambios climáticos. Suele ser utilizado en áreas rurales, donde la infraestructura para otro tipo de conexión no se encuentra disponible. Sus planes suelen entregar hasta 50 Mbps, siendo una de los tipos de conexión más lenta.
  • Internet móvil: Se refiere a una conexión inalámbrica a Internet utilizando la conectividad y cobertura de los operadores de telefonía celular. Normalmente se conecta a través de un módem portátil o un punto de acceso. Este, es completamente diferente al módem de línea fija que se conecta a través del cable o línea telefónica.

2-  Ancho de banda. Generalmente, nos referimos al ancho de banda como la capacidad de desempeño de tu conexión. Si varias personas utilizan una conexión al mismo tiempo, este se saturara y hará que la velocidad de navegación sea más lenta. Si eres el único conectado a la red, entonces no tendrás problema alcanzando la mayor velocidad de tu plan.

La velocidad de tu Internet puede variar de acuerdo a una gran cantidad de factores, por lo que realizar una prueba para checar la velocidad del Internet te ayudará a determinar en qué estado se encuentra tu conexión en una situación específica. Lo cual puede llevar a entender mejor qué pasos debes tomar para mejorar tu conexión.

Puedes conseguir más información sobre temas de Internet en nuestra web de cómo checarlo ¡Todo!