Saltar al contenido
Como Checar

Cómo reducir los gastos de Luz

Reducir los gastos de electricidad puede llegar a ser una tarea indispensable para muchos. En este artículo te vamos a ofrecer una guía sobre cómo reducir los gastos de luz en tu casa o negocio.

como reducir los gastos de luz

¿Qué debo hacer para reducir los gastos de electricidad?

Todos los ciudadanos deberían intentar reducir los gastos de electricidad lo máximo posible. Bien sea para ayudar a su propio bolsillo o para hacerle un bien al planeta. Esta es una tarea muy importante que todos deberían llevar a cabo, desde los más pequeños del hogar hasta los adultos.

El costo de la factura eléctrica es uno de los gastos que todas las familias deberían agregar a su lista de pagos permanentes. No obstante, el monto a pagar puede variar bastante cada mes, dependiendo del consumo eléctrico que hubo en el hogar.

Esto impulsa a las diferentes familias a llevar a cabo diferentes estrategias de ahorro con el fin de reducir el total a pagar. Esta es una lista con algunos de los tips más eficientes a la hora de ahorrar energía:

Consejos que debes tener en cuenta para reducir los gastos de electricidad

Puede optar por aplicar cualquiera de las distintas estrategias que te mostraremos a continuación. Todas ellas han sido probadas y reducen significativamente el consumo eléctrico:

  • Adopta una mentalidad más verde

El primer paso que debemos seguir para conseguir reducir nuestro consumo eléctrico es el de cambiar nuestra propia mentalidad. Esto es esencial si de verdad quieres lograr un cambio, todos los miembros de la familia deben ser conscientes de ello. Incorporar a tu rutina diaria nuevas y más amigables tecnologías es esencial. Algunas de estas nuevas energías limpias, como por ejemplo la solar pueden llegar incluso a ser más baratas que el modelo convencional.

  • Aprovecha al máximo la luz solar

La luz solar puede llegar a ser nuestro mejor amigo cuando de reducir los gastos de electricidad se trata. Podemos hacer uso de esta nueva fuente de energía mediante la implementación de paneles solares, esta es la tecnología solar que más se usa. Gracias a esto podríamos llegar a reducir hasta en un cuarto el costo de nuestra factura eléctrica.

Lo mejor de estos paneles es que cuentan con una durabilidad bastante alta y además casi no necesitan ningún tipo de atención o mantenimiento. Todo esto mientras sacas provecho a un recurso inagotable y al que todos deberían tener acceso.

Otra estrategia bastante útil sería adquirir para nuestro hogar un calentador de agua que funcione con energía solar. Esto podría reducir hasta un 80% de la factura total del gas, además de evitar los múltiples agentes contaminantes que producen los calentadores convencionales.

  • Utilizar de manera más eficiente nuestros electrodomésticos

Una manera de ahorrar un poco de energía sin tener que cambiar nuestro modo de vida sería cambiar las bombillas convencionales por las de luz LED. Además de que son más eficientes en cuanto a consumo eléctrico estas proveen una mejor iluminación a las habitaciones.

Estos también cuentan con una mayor vida útil que las bombillas convencionales. El problema por el que muchos deciden no optar por esta alternativa es que este tipo de luces suelen ser un poco más caras. Si pensamos en el largo plazo esta es sin duda la mejor alternativa en cuanto a que tipo de bombillas adquirir ya que nos harán ahorrar más en el futuro.

Otra muy buena forma de ahorrar energía puede ser desconectar los electrodomésticos o aparatos que no estemos utilizando. Muchas veces dejamos nuestros celulares conectados aun cuando estos ya están completamente cargados, esto es perjudicial tanto para nuestra factura eléctrica como para nuestros móviles.

  • Independízate al máximo que puedas de la electricidad

Con esto no queremos decir que más nunca vayas a utilizar un equipo eléctrico o que te conviertas en algún tipo de cavernícola, para nada. Simplemente puedes hacer cambios pequeños en tu rutina diaria que ayudarán a que reduzcas tu consumo de electricidad. Podrías intentar abrir más a menudo las cortinas de tu habitación o de tu sala para aprovechar la luz solar. Muchas veces encendemos bombillas sin ningún tipo de necesidad. Otra opción que puede ayudarte a que tu hogar se vea más iluminado sería pintar las paredes con colores claros.

Reducir los gastos de electricidad es una tarea sencilla siempre y cuando sepas los pasos que debes seguir para hacerlo de forma eficiente. Además no tienes que recurrir a métodos extremos para consumir menos energía. Con un poco de imaginación y determinación lograrás ahorrarte unos cuantos billetes a la hora de pagar tu factura eléctrica.

Enlaces de Referencia

  • Cálculo de Ahorro con Luces Led – enlace
  • Costes instalación de consumo solar – enlace