Saltar al contenido
Como Checar

Tarjeta Inteligente CFE

La Comisión Federal de Electricidad de México CFE, introdujo hace algunos años una de las tecnologías más eficaces y novedosas para realizar el pago de los servicios, el sistema de medidores y la tarjeta inteligente CFE.  En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el funcionamiento de esta tecnología.

A partir del año 2014, la empresa encargada de suministrar la energía eléctrica a los hogares de México, introdujo un nuevo sistema de pago. Se trata de una alternativa a la clásica metodología de ir hasta una oficina para cancelar. Nos referimos a la tarjeta inteligente CFE, que funciona como una especie de credencial magnética.

tarjeta inteligente cfe

¿Qué es la tarjeta inteligente CFE y cómo funciona?

La tarjeta inteligente CFE es una credencial de plástico, similar a las tarjetas de crédito o débito, la cual funciona como un método de pago e tipo pre-pago programado que permite cancelar la deuda del recibo de luz de nuestro hogar.

El funcionamiento de este sistema es muy peculiar  y muy novedoso. De hecho, es uno de los más avanzados en toda Latinoamérica.  Básicamente, la tarjeta inteligente, te permite pagar directamente desde tu hogar y el día que desees, la deuda del servicio electro correspondiente a tu consumo.

Para ello, además de tener la tarjeta inteligente necesitarás tener instalado un medidor CFE. Este no es más que un aparato que conectado a la línea eléctrica de tu hogar y que monitorea constantemente tu consumo. Tiene un panel LED, el cual muestra una serie de luces de colores que indican la fecha de vencimiento o anuncian el cobre de tu deuda.

Con este medidor podrás estar al tanto de pagar tu servicio de luz, pues constantemente te recordará que tienes una deuda pendiente por cancelar. Este pago puede realizarse solo con tu tarjeta inteligente sin necesidad de ir a las oficinas de la CFE. Es decir, este novedoso sistema te garantiza pagar el servicio eléctrico desde la comodidad de tu hogar.

¿Cómo pagar el servicio eléctrico con la tarjeta inteligente CFE?

Para poder llevar a cabo este proceso de manera exitosa, necesitaremos realizar los siguientes pasos

Instalar el medidor eléctrico CFE en tu hogar

medidor eléctrico cfe
Cuando el medidor esté en funcionamiento, el indicador LED indicará su estado parpadeando en color verde. Si el indicador LED se mantiene fijo, es señal de la CFE que indica que la fecha de pago se aproxima. Para pagar el adeudo del servicio eléctrico deberás utilizar la tarjeta inteligente CFE, esta tiene que estar activa y en buen estado.

Colocar encima del medidor de electricidad la tarjeta inteligente CFE

pagar con la tarjeta inteligente cfe

Mantenla por aproximadamente 10 a 15 segundos, es el tiempo necesario para grabar el consumo exacto del mes. Luego deberás dirigirte a una sucursal de la CFE o a un CFEMático y finalmente cancelar tu deuda con tu tarjeta de crédito o débito.

Una vez culminado el pago, deberás volver a realizar el mismo procedimiento de colocar la tarjeta encima del medidor. De esta forma el sistema comprobará la transacción y validará que tu deuda ha sido saldada con éxito.

¿Dónde puedes pagar con la tarjeta inteligente CFE?

Este novedoso sistema es uno de los más tecnológicos de la actualidad y además, permite evitar las excusas del no poder cancelar el servicio. Si tienes donde acerca de donde puedes pagar con la tarjeta inteligente del CFE, te dejamos la siguiente información:

  • Es necesario cambiar el método de pago: cuando solicitas la tarjeta CFE, tendrás que cambiar de la forma tradicional a la “Tarjeta electrónica”.
  • Seguidamente, para completar la solicitud deberás realizar el paso que mencionamos en el apartado anterior.
  • A la hora de dirigirte para pagar la deuda, los sitios habilitados para este sistema son las Oficinas de Atención al cliente del CFE o en el cajero CFEMático, eligiendo la opción “Tarjeta Inteligente”.
  • Acto seguido se mostrará en la pantalla el monto del mes registrado en la tarjeta.
  • Paga con tu tarjeta de crédito o débito y listo.

La tarjeta inteligente CFE una tecnología novedosa

Esta es una gran tecnología que le permite al pueblo mexicano automatizar los métodos de pago del servicio eléctrico. A continuación te presentamos los principales beneficios de la tarjeta inteligente CFE:

  • El medidor y su activación son completamente gratis.
  • No aumenta el consumo ni el costo del recibo.
  • Te ofrece más control al poder monitorear el consumo constante de tu recibo.
  • El medidor funciona también como un protector para los equipos de tu hogar.
  • Si tu servicio es suspendido, puedes realizar el pago y reactivar el servicio tú mismo con solo pasar la tarjeta inteligente.
  • La tarjeta es personal, por lo que ofrece más seguridad.

Este sistema es muy interesante y es uno de los más novedosos de todo el mundo. El simple hecho de poder pagar el servicio de luz con una simple tarjeta es algo de mucho provecho. Si estás pensando en cambiar a esta modalidad, no esperes más adquiere tu tarjeta inteligente CFE y disfruta de sus grandes beneficios.