Saltar al contenido
Como Checar

Como checar auto robado

Si estás en la búsqueda de un vehículo usado puede que te encuentres frente a uno de los mayores inconvenientes, ¿cómo saber si el auto es robado o no? Comprar un automóvil o motocicleta robada sin saberlo puede ser un gran problema, y aunque no lo creas, es uno de los problemas más comunes a la hora de adquirir un vehículo usado. Existe una forma de saber cómo checar auto robado.

El mercado de los autos usados es preferido por muchos, principalmente porque es mucho más económico que comprar un coche nuevo de paquete. Además, ofrece facilidades de pago y aunque, en algunos casos es bastante seguro, puede que en otros no lo sea. Antes de hacer el trato y concretar la compra, es necesario checar si el auto es robado, de esta manera te evitarás muchísimos dolores de cabeza.

Como checar un auto en el REPUVE

Para checar un auto en el REPUVE la manera más fácil es acceder al Registro Público Vehicular (REPUVE) vía on line por Internet.

Aunque, el número de matrícula es la forma de búsqueda más utilizada, existen opciones de búsqueda avanzada, donde se puede ingresar el número de identificación vehicular (NIV), el folio de constancia de inscripción y el número de constancia de inscripción

consulta ciuddana repuve
Consulta ciudadana REPUVE

Una vez hayas ingresado los datos necesarios para realizar la búsqueda en el registro, puedes encontrarte con tres posibles resultados sobre el estatus legal del vehículo.

  1. Sin reporte de robo.
  2. Con reporte de recuperado por placa.
  3. Con reporte de robo.

Una de las preguntas que los usuarios de este servicio se hacen es ¿Obtendré la misma información si ingreso cualquiera de los datos? La respuesta es sí. No importa si eliges consultar utilizando el número de matrícula, el NIV, el folio de constancia de inscripción o el número de constancia de inscripción, los datos del resultado, será el mismo para cada vehículo.

Los resultados de cada consulta además de mostrar el estatus legal del vehículo también te mostrarán los siguientes datos:

  •         Marca del vehículo
  •         Modelo del vehículo
  •         Año del modelo
  •         Clase de vehículo
  •         Tipo de vehículo
  •         Número de Identificación Vehicular (NIV)
  •         Número de Constancia de Inscripción
  •         Placa
  •         Número de puertas
  •         País de origen

INFORMACIÓN DEL VEHÍCULO

Marca NISSAN
Modelo SENTRA
Año Modelo 2011
Clase: AUTOMÓVIL
Tipo: SEDAN
Número de Identificación Vehicular (NIV): 3N1AB6AD5BL617745
Número de Constancia de Inscripción (NCI): 1HE3J5N4
Placa: XJG5328
Número de puertas: 4 PUERTAS
País de origen: MÉXICO
Versión: CUSTOM 2 0 T/M
Desplazamiento (cc/L): 2.0L
Número de cilindros: L4
Número de ejes:
Planta de ensamble: AGUASCALIENTES, MÉXICO
Datos complementarios: B16 SENTRA / B13 TSURU 4 PUERTAS SEDAN AIRBAG COND +

PAS, CINT DE 3 PTOS AGUASCALIENTES, MÉXICO MR20DE 4

CILINDROS 2.0L

Institución que lo inscribió: NISSAN MEXICANA, S.A. DE C.V.
Fecha de inscripción: 02/10/2010
Hora de inscripción: 00:40:39
Entidad que emplacó SIN INFORMACIÓN
Fecha de emplacado:
Fecha de última actualización: 10/03/2015
Folio de Constancia de Inscripción: 1168230

INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA

⚠️ CON REPORTE DE ROBO


Además de todos estos datos, también te mostrará la cantidad de cilindros, ejes, la planta donde fue ensamblado, además de otros datos complementarios. Así también como la institución que lo inscribió, fecha y hora de inscripción, entidad en la que se emplazó, la fecha de ésto, fecha de la última actualización, folio de constancia de inscripción y otras observaciones.

En caso de que te preguntes si un estatus proporcionado pueda estar equivocado, debes saber que usualmente, el estatus mostrado en el reporte es el correcto. 

Suelen haber inconvenientes, ligados más que todo, a que las autoridades no actualicen el estatus o que el dueño no realice la denuncia. 

Por lo que claramente, el REPUVE proporciona información bastante amplia, detallada y confiable en sus reportes.

incribir tu vehiculo en REPUVE

Beneficios de inscribir tu vehículo en el REPUVE

Uno de los beneficios de registrar tu vehículo en el Registro Público Vehicular es que permite mantener un control vehicular que confirma la legitimidad del auto. 

Esto también permite lograr una prevención y persecución en caso de robo. Quienes registran su vehículo tienen una certeza jurídica de la legalidad del auto. Otros beneficios pueden ser:

  • Se establece que eres el propietario del vehículo, lo cual puede resultar increíblemente útil en caso de que ocurra una pérdida de papeles o algún problema de tránsito.
  • Si quisieras vender tu vehiculo, los compradores podrán realizar una consulta en el sistema y tendrán la garantía de que el estado legal del vehiculo está correcto, garantizando la compraventa.
  • Cuando sufras una retención por un control policial la primera comprobación que realizará será consultar los datos de tu vehiculo en el REPUVE , para comprobar no hay ningún registro sobre el.

Al estar registrado en el REPUVE, este proceso será agilizado y podrás seguir con tu camino.

¿Qué hacer si compraste un auto robado sin saberlo?

Existe la probabilidad de checar un auto en REPUVE y que no aparezca ninguna anotación al respecto en ese momento. Esto puede ser un problema, ya que puede ocurrir que en el momento de la consulta la base de datos no haya sido actualizada, quedando en una situación muy comprometida después de haber realizado la compra del vehiculo.

Aunque de verdad no tuvieras ni la más remota idea de que el auto o la motocicleta que estabas comprando era robada, para la ley, si lo sabías y no te importó. 

Por esto, puedes encontrarte detenido por las autoridades al conducir debido al reporte por robo

Lo primero que debes intentar hacer si te encuentras en una situación así, es tratar de no descender de tu auto sin explicar tranquilamente cuál es tu situación.

Esto pues, si no hay flagrancia o una orden de aprehensión expresa, la detención sería ilegal. 

Cómo solución deberias intentar contactar con el vendedor aunque en la mayoría de los casos será imposible acordar la devolución del vehiculo.

También es fundamental que acudas inmediatamente a la policía a presentar denuncia, ya sea contra el vendedor o contra el responsable, pues una denuncia es bastante importante.

Lo más inteligente que puedes hacer en caso de no poder regresar el auto es no usarlo. Guárdalo hasta que la situación esté aclarada, y no trates de venderlo. Pues esto solo hará que consigas aún más problemas. 

Comprar un vehiculo robado es un grandísimo error, si esto ocurriera siempre hay que actuar con la cabeza fría, tener calma y confiar en las autoridades judiciales para evitar que se convierta en un problema mayor.

Como checar auto robado – Video

Puedes conseguir más información sobre gestiones vehiculares en nuestra categoría de Vehiculos