Saltar al contenido
Como Checar

Cómo Checar mi AFORE

Después de una larga vida laboral llegará el día en el que tendrás en mente descansar y disfrutar de todo en tranquilidad, pero a la mañana del día siguiente te encuentras con una serie de cuestiones, que si el desempeño de las AFORES, que si la inversión, que si bonos, que si AMLO ha propuesto que sean fondos de inversión y cientos de cuestiones llegan a tu mente: ¿tengo AFORE? ¿qué es AFORE? ¿cómo sé en qué AFORE estoy?

¡Calma! Aquí te enseñamos todo lo que necesitas conocer sobre AFORE para que no entres en la desesperación y lo más importante cómo checar mi AFORE.

Qué es una AFORE

Una Administradora de Fondos para el Retiro, (AFORE), es un ente financiero que, no necesariamente compete a un banco o aseguradora. Su actividad única es regir e invertir el dinero que guardan los asalariados en su cuenta personal para la jubilación.

Para que una AFORE pueda ejercitar debe estar acreditada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y someterse a la orden de la Comisión Nacional del Fondo de Ahorro para el Retiro (Consar).

El AFORE empieza a tomar registro desde 1997, antes de ese año, las cuentas de retiro sólo eran operadas por el IMSS y el ISSSTE.

Las administradoras de los fondos de ahorro de los trabajadores tienen la facultad de invertir el dinero que depositas en tu tiene la intención de que tenga rendimientos; esto lo llevar a cabo por medio de las SIEFORES, que son los fondos de inversión en las que las administradoras hacen lo propio.

Puedes ver la información actualizada de estos fondos SIEFORES en este enlace fondos SIEFORES actualizados.

Cómo sé en qué AFORE estoy

Existen dos formas de conocer en que afore estas, te las explicamos a continuación:

1. En Internet

Para averiguar tu AFORE online tienes que tener a la mano tu número de seguridad popular (NSS) o tu clave exclusiva de registro de población (CURP) y un mail al que te van a enviar la información que solicites.

checar mi afore por Internet

Prepara tu información e ingresa tus datos en la web de consulta de AFORE e-sar.com

2. Por Teléfono

El AFORE dispone de una línea de teléfono privada para checar nuestro AFORE y llevar  cabo las consultas necesarias. Puedes llamar al telefono de consulta SARTEL 55 1318 5000

teléfono de aforeSARTEL 55 1318 5000