Constancia de semanas cotizadas IMSS-ISSSTE

Una constancia semanas cotizadas IMSS-ISSSTE es un documento informativo en la que se reflejan el número de semanas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con tal que el trabajador se encuentre adscrito al sistema de cuentas individuales.

Constancia semanas cotizadas IMSS-ISSSTE -☝Requisitos

El trabajador afiliado solicitará este trámite cuando cuente con 59 años de edad o más, siempre y cuando acredite que el monto estimativo de su pensión que se obtenga del saldo de su cuenta individual, sea superior en al menos el 30 % de la cuantía de la pensión garantizada, una vez que cubra la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios, es decir, su pensión por Retiro Anticipado.

En caso que el trabajador afiliado cuente con las semanas necesarias para formalizar el trámite de su pensión, deberá realizar su solicitud en la Unidad de Medicina Familiar donde se encuentre adscrito.

Tratándose de períodos de cotización, para tener derecho a pensionarse bajo cualquier régimen o a recibir servicios médicos, no se acumularán aquellos períodos en los que el trabajador hubiera cotizado simultáneamente al Instituto y al ISSSTE.

Se concibe como período de cotización simultáneo, aquel en que en el mismo lapso se formalicen cuotas y aportaciones que pertenecen al trabajador bajo el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social y el de la Ley del ISSSTE.

El tiempo de espera está sujeto a que en la búsqueda de la información no se encuentre una homonimia o duplicidad de sus datos de identificación.

Los documentos presentados no deben contener errores, borraduras, tachaduras ni enmendaduras.

Se sanciona y se considera como fraude, el obtener, así como el favorecer su obtención, de los seguros, prestaciones y servicios sin tener la condición de derechohabiente, mediante cualquier farsa o conveniencia de error, ya sea en virtud de simulación, sustitución de personas o cualquier otro hecho, en los términos del Código Penal Federal.

Puede realizar el trámite el trabajador afiliado en el IMSS amparado al sistema de cuentas que también tiene semanas cotizadas en el ISSSTE o viceversa, y solicitarlo de forma presencial o por Internet.

➡️ Presencial: En la Subdelegación del IMSS que te corresponda, de lunes a viernes con un horario de 8:00 a 15:30 horas.

Debe presentar los siguientes documentos vigentes y en originales:

  • Identificación oficial.
  • Estado de cuenta AFORE.
  • Documento de elección del régimen.

en caso de que el ISSSTE se lo haya proporcionado y si cuenta con ellos, los avisos afiliatorios. El tiempo de respuesta por lo general se encuentra entre 15 días y 30 días hábiles.

➡️ En línea: De realizarse la tramitación por Internet para solicitar las semanas cotizadas del IMSS-ISSSTE, necesitas tener a la mano: un correo electrónico, la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Número de Seguridad Social (NSS) y el Trámite digitalizado.

El trámite en línea se puede realizar cualquiera de los 365 días del año, en cualquier horario, es decir, está disponible las 24 horas.

Cómo checar las semanas cotizadas en el IMSS

checar constancia de semanas cotizadas imss

Gracias al portal web del IMSS, podremos realizar este trámite de tres formas muy sencillas. A continuación, te presentamos los métodos para consultar las semanas cotizadas del Instituto Mexicano de Seguro Social.

  • Modalidad A: Constancias de Semanas Cotizadas
  • Modalidad B: Constancias de Semanas Cotizadas del IMSS-ISSSTE
  • Modalidad C: Constancia de aclaración de Semanas Cotizadas

Para ingresar a estas opciones debes hacer clic en el ⇨  siguiente enlace, que te redireccionará directamente al portal web oficial del IMSS:

Ahora bien, cada solicitud ofrece una forma de checar las semanas cotizadas de una forma diferente. Por eso, es que queremos ofrecerte la información completa y detallada, para que puedas hacer este trámite sin problemas.

Te mostraremos paso a paso lo que debes hacer para cada una de las modalidades de consulta que ofrece el Instituto Mexicano de Seguro Social.

Constancias de Semanas Cotizadas

Cada una de las maneras para checar las semanas cotizadas del IMSS tienen un mínimo obstáculo. Por lo que cualquier individuo con acceso a internet podrá realizar la consulta en poco tiempo. La primera modalidad, corresponde a la solicitud de las Constancias de Semanas Cotizadas.

Esta constancia, es el documento que te permite conocer las semanas cotizadas que tienes en el IMSS. Este trámite puede realizarse por aquellos usuarios Interesados y Asegurados obviamente afiliados a este sistema.

Se puede hacer tanto de manera en línea como presencial. Sin embargo, para este último, los requisitos que necesitarás son:

  1. Identificación oficial vigente. Original.
  2. Número de Seguridad Social (NSS).

Por otra parte, es importante saber, que las semanas que aparezcan en el documento, serán aquellas que posea el afiliado hasta la fecha de la solicitud o la baja.

Esto puede trámite tiene un tiempo máximo de un día. Los pasos para solicitar la Constancia de Semanas Cotizadas se resumen en los siguientes pasos:

  1. Acceder al ⇨  enlace
  2. Ubicar el recuadro con la opción ⇨ “Consulta Tu Constancia de Semanas Cotizadas” y hacer click.
  3. Inmediatamente te redireccionará a una página web del IMSS donde empezará el proceso de la solicitud.
  4. Deberás tener a la mano los requisitos mencionados anteriormente. Rellena el formulario y haz click en la opción “Continuar”. A partir de allí, deberá seguir cada uno de los pasos que te piden a continuación.

Constancias de Semanas Cotizadas del IMSS-ISSSTE

La segunda modalidad corresponde a la solicitud de las semanas cotizadas del IMSS y del ISSSTE. Esta opción solo está disponible única y exclusivamente para los usuarios amparados en el sistema de cuentas individuales.

De tal forma que de no contar con este requisito no podrás completar la solicitud con esta modalidad.

Para realizar la consulta por la modalidad B de manera online, los requisitos que necesitarás son los siguientes:

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  2. Número de Seguridad Social (NSS).
  3. Correo Electrónico.
  4. Documento de preferencia del régimen (para aquellos a los que el ISSSTE se los haya relacionado). Adjuntar formato PDF.
  5. Estado de cuenta de la AFORE. Adjuntar formato PDF.

Por otra parte, si prefieres hacerlo de manera presencial, los requisitos son diferentes:

  1. Avisos afiliatorios si cuenta con ellos. Original.
  2. Identificación oficial vigente. Original.
  3. Documento de alternativa del régimen, en caso de que el ISSSTE se lo haya proporcionado. Original.
  4. Estado de cuenta de la AFORE. Original.

Constancia de aclaración de Semanas Cotizadas

  1. Ingresa al siguiente ⇨ enlace
  2. Ubica el recuadro con la opción “Consulta las Semanas Cotizadas del IMSS/ISSSTE
  3. Serás redireccionado a una web, donde deberás ingresar al sistema proporcionando tu CURP, NSS y correo electrónico.
  4. Una vez hecho esto, deberás completar los pasos de cada una de las opciones y proporcionar los datos que te soliciten.

Estos son todos los procedimientos que puedes hacer conseguir una constancia de semanas cotizadas IMSS. Puedes obtener más información sobre pensiones IMSS navegando por nuestra web.