¿En qué bancos puedo abrir una cuenta para el pago de mi pensión?
Si tú quieres conocer las entidades bancarias asociadas o en convenio con la dependencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como los requisitos para la apertura de la misma, sigue con nosotros y continúa leyendo este artículo.
Lo primero que tú como pensionado debes considerar, es que el banco en donde deseas la apertura de cuenta, debe ser una alguna entidad bancaria que se encuentre en convenio con el IMSS y debes tomar en cuenta siempre el indicar que será para recibir el pago de tu pensión.
Lo anterior con la intención de que, tu cuenta de pensión no sea sujeta al cobro de comisiones bancarias por consultas de saldo o al momento de que desees solicitar el retiro de tu efectivo.
Todos los pensionados que reciben su pago de pensión a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibirán el abono de este el primer día que sea hábil de cada mes.
El pago de la pensión siempre se recibe en la cuenta bancaria que proporcionaste al realizar el trámite de pensión y que siempre debe estar a tu nombre, como titular.
Sin embargo, el IMSS te da la opción si lo prefieres, de utilizar una cuenta a tu nombre que ya esté existente, pero considera en estos casos, que el IMSS no se hará responsable bajo ningún concepto, del cobro de comisiones por parte de la institución bancaria.
Puedes verificar las ofertas y beneficios con las que cuenta cada una de estas entidades bancarias y así puedas elegir la opción que más se ajuste a tus necesidades.
- BBVA
- Banamex
- Banorte
- HSBC
- Santander
- Scotiabank
- Afirme
- Banco Azteca
- Banco Famsa.
Atención: A partir del 5 de agosto de 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a todos los pensionados que tienen asociados el pago de su pensión con Banco Famsa, a dirigirse a otra entidad y así registrar una nueva cuenta bancaria ante el instituto para recibir el pago puntual.
¿Cuáles son los requisitos básicos para la apertura de cuenta?
Los requisitos solicitados para la apertura de cuenta, pueden variar según cada entidad bancaria, esta información la puedes obtener a través del portal de cada una o en alguna agencia.
Si quieres conocer los requisitos que debes llevar al banco de tu elección, primero considera que esté dentro del convenio con la dependencia IMSS, en el listado que te indicamos, sin embargo, estos requisitos son de uso común, y te ayudaran a poder abrir una cuenta bancaria y tener acceso a la pensión:
- Identificación Oficial Vigente
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Estado de cuenta
- La Clave Bancaria Estandarizada, en documento
Si deseas solicitar el traspaso de fondos de tu pensión, debes presentar en la sucursal bancaria donde está registrada tu cuenta, una identificación oficial vigente, el número de la cuenta bancaria a la que desea traspasar los recursos y por último rellenar el formato correspondiente.
Estos son todos los datos que tienes que conocer en que bancos puedes abrir una cuenta para cobrar tu pensión. Puedes obtener más información sobre pensiones IMSS navegando por nuestra web.