Consultar RFC de manera fácil y rápida

El Registro Federal de Contribuyentes es fundamental para las personas físicas y morales, en este artículo te enseñaremos como consultar RFC de manera fácil y rápida.

Debes tener en cuenta que para realizar actividades legales en México y obtener ingresos, tienes que estar inscrito y de carácter obligatorio cancelar ciertos impuestos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene un registro de todas las personas que poseen el RFC y conocen la actividad económica que realizan, es un proceso que le facilita a los ciudadanos y al gobierno la cancelación de los impuestos, si quieres aprender como consultar RFC llegaste al lugar indicado.

Cabe destacar, que el resultado se obtendrá si ya generaste el RFC en el SAT, en caso tal de que no hayas realizado el procedimiento, la clave alfanumérica no existirá en los datos oficiales del Servicio de Administración Tributaria.

Si deseas consultar RFC rápidamente y de forma gratuita sigue leyendo

¿Qué datos son necesario para consultar el RFC?

La contraseña alfanumérica RFC es generada por un algoritmo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual se encarga de completar la información del empleado o empresa para generar un elemento que lo identifique y lo registre en la base de datos del Gobierno de México.

Este proceso facilita el pago de impuestos a los ciudadanos mexicanos y ayuda al Gobierno de México para tener un control. A continuación, mencionamos los datos para consultar RFC gratis:

  • Nombres y apellidos.
  • Nombre del negocio.
  • Fecha de nacimiento, se deben incluir dos dígitos del día, mes y año.
  • Día de la creación o fundación de la corporación.
  • Homoclave, en esta parte se agregan los tres últimos dígitos, es necesario para evitar contraseñas duplicadas.

Diferencias de persona moral y física que debes conocer antes de consultar RFC:

Las personas morales representan a las empresas de México que tienen una actividad económica activa. El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) reconoce a las personas morales, ya que tienen elementos que las diferencian de las personas físicas debido a los ingresos que generan. 

Por lo general, la persona moral suele cancelar un número mayor de impuestos. Además, las personas morales se consideran intangibles, simbolizan a una institución que tiene derechos y deberes.

Por otro lado, las personas físicas son los ciudadanos que reciben ingresos como trabajadores o empleados, suelen cancelar impuestos según su régimen fiscal. 

La actividad por lo que estas personas reciben un sueldo suelen ser: dividendos, arrendamientos o alquileres, ejercicio de su profesión, incorporación fiscal y salarios.

 El Registro Federal de Contribuyentes es de carácter obligatorio, así lo dispone el Gobierno de México, como mencionamos anteriormente es un proceso que facilita la recaudación de impuestos y la inspección, las personas que se encuentren residenciadas en México y tengan ingresos deben ayudar a los gastos de carácter público.

Recordemos que como ciudadanos mexicanos se tiene el deber de contribuir al desarrollo del país a través de la cancelación de impuestos para subsidiar los servicios públicos.

¿Cuáles son los métodos para consultar RFC?

Consultar el RFC tiene el propósito de ver quiénes deben cancelar el impuesto al valor agregado (IVA), para realizar esta consulta debes acudir a autoridades legales que trabajen en bancos.

Otro método para consultar RFC de manera gratuita es entrar a la web en la zona de “Consulta de RFC”, en esta página agregarás tus datos personales hasta completar y poder imprimir el documento.

Te puede interesar: ¿Qué es el RFC – Registro Federal de Contribuyentes 2021?

Requisitos para consultar RFC con CURP

rfc con curp

En este apartado te explicamos los pasos para consultar RFC con CURP de manera sencilla desde tu casa, solo necesitas conexión a internet y un dispositivo móvil o computadora.

A continuación, se mencionan los requisitos:

  • Debes contar con la Clave Única de Registro, la cual se emplea para distinguir a cada una de las personas que se encuentran en el país.
  • Se necesita el código postal y la entidad federativa, esta última representa los estados que son pertenecientes al Estado Federal, actualmente México cuenta con 32 estados.
  • Debes contestar la siguiente pregunta: ¿Eres empleado?
  • Completa el año de registro y adjunta la CURP en formato PDF.
  • Escribe tu número de teléfono, debes verificar que anotes los 10 dígitos correspondientes.
  • Ingresa el captcha para verificar la página web de SAT.

Consultar el RCP con CURP – Paso a Paso

Pasos para Consultar el RCP con CURP

«Pulsa sobre el icono > para ver la información del paso»

Paso 1 - ingreso al SAT
Ingresa a la página web del Servicio Administrativo Tributario (SAT).
Paso 2 - Elije opción Menú
Entra al menú y elige “Otros Trámites y servicios”.
Paso 3 - Consulta RFC con CURP
Seguidamente, hacer clic en el apartado “Consulta tu clave de RFC mediante CURP”.
Paso 4 - Rellena con tu Infomación
Completar la información que te soliciten sobre la persona física, este proceso puedes realizarlo desde tu móvil o pc.

consultar rfc con curp

¿Cómo verificar o consultar RFC?

Si eres dueño de una empresa y necesitas consultar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para comprobar que la clave de algún empleado, socio o cliente es válida, sigue estos pasos para hacerlo en cuestión de minutos:

  1. Entra en el programa del Servicio de Administración Tributaria que se emplea para consultar RFC es conocido como “Validador de RFC”, lo conseguirás en la web oficial de SAT.
  2. Haz click en el documento y en la opción “validar”.
  3. Ve a RFC y elige el apartado “Inscripción con CURP”
  4. Copia la clave que aparece en la web y continúa.
  5. En la página web deberás agregar la Clave Única de Registro de Población de la persona a la que quieres consultar RFC.
  6. Al oprimir la CURP debe aparecer el siguiente mensaje: “La CURP existe en el registro o padrón de contribuyentes con el RFC”, esto indica que está validado, en el caso contrario es inválido y debes sacar el RFC en el SAT.

Con este artículo aprenderás como Consultar RFC de manera exitosa y en cuestión de minutos, es necesario que conozcas la importancia de tener esta clave alfanumérica y la diferencia entre persona física y moral.

Si tienes alguna duda puedes consultar en los comentarios, te invitamos a leer nuestro contenido relacionado sobre los trámites de RFC en línea en México.

Deja un comentario