Que es Afianzado en una Solicitud de Empleo

Una fianza es un tipo de seguro que protege a los empresarios de las pérdidas debidas a la falta de honradez de los empleados. Puede exigirse una fianza al solicitar un empleo, especialmente si el puesto implica el manejo de dinero u otros objetos de valor.

afianzado en una solicitud de empleo

La compañía de seguros que emite la fianza garantiza que el empresario será reembolsado por cualquier pérdida hasta el importe de la fianza.

¿Qué significa estar afianzado en una solicitud de empleo?

Estar afianzado en una solicitud de empleo puede significar que el trabajador contratado esté protegido frente algún tipo de pérdida por parte de la empresa.

Hay diferentes tipos de fianzas, pero la más común es la de fidelidad. Este tipo de fianza asegura contra las pérdidas debidas a robos, malversaciones u otras actividades fraudulentas de los empleados. Las fianzas de fidelidad suelen exigirse para puestos como los de cajero, contable y cajero.

El proceso de solicitud de un puesto de trabajo que requiere una fianza es similar al de cualquier otro trabajo.

  • El solicitante tendrá que rellenar una solicitud de fianza y proporcionar información sobre su historial laboral y sus cualificaciones.
  • El empleador también puede exigir una comprobación de antecedentes y/o una prueba de drogas.

Una vez emitida la fianza, el empresario es responsable de pagar la prima. La prima suele ser un porcentaje del importe de la fianza y se paga a la compañía de seguros anualmente. Si se presenta una reclamación por deshonestidad del empleado, el empresario debe notificarlo primero a la compañía de seguros.

La compañía de seguros investigará entonces la reclamación y determinará si reembolsa o no al empresario las pérdidas.

Las fianzas son una forma en que los empresarios pueden protegerse de los empleados deshonestos. Sin embargo, es importante recordar que las fianzas no son infalibles. Los empleados pueden cometer actos deshonestos incluso cuando está vinculado.

Por lo tanto, es importante que los empresarios adopten otras medidas para prevenir y detectar la deshonestidad de los empleados. Estas medidas pueden incluir la comprobación de antecedentes, las pruebas de detección de drogas y las auditorías periódicas de las finanzas de la empresa.

¿Para qué se usa una fianza de fidelidad?

La fianza de fidelidad tiene por objeto salvaguardar el patrimonio de las empresas (para evitar robos), ya que la compañía de seguros pagará en efectivo los daños causados por cualquiera de sus trabajadores que haya cometido un delito, y la fianza de fidelidad tendrá una vigencia de un año, que puede ser prorrogada por acuerdo entre el beneficiario y la empresa de seguros que otorgó la fianza de fidelidad.

¿Qué cubre una fianza de fidelidad?

La fianza de fidelidad protege contra cualquier acto delictivo cometido por un empleado desleal, ya sea un individuo o un grupo de trabajadores de cualquier nivel.

¿Quiénes participan en una fianza de fidelidad?

Una fianza de fidelidad es un tipo de seguro que protege contra el robo de dinero u objetos de valor por cuenta ajena. En él intervienen las personas que van a ser afianzadas, el beneficiario, que, como su nombre indica, se beneficiará de los fondos que se paguen en caso de que uno de sus desleales cometa un delito, y el fiador, que es la empresa que proporciona la fianza o fianzas de fidelidad.

Situaciones que ampara una fianza de fidelidad:

  • Robo. En el improbable caso de que alguien o algunas personas cometen un robo, como por ejemplo si este individuo toma el control de una propiedad sin el consentimiento de la empresa o el empleador, el afianzador que emite una fianza de fidelidad cubriría al beneficiario.
  • Fraude. Cuando una persona engaña a otra o se aprovecha de un error cometido por ésta para obtener un beneficio personal o un lucro injusto, se habla de fraude.
  • Abuso de confianza. Cuando cualquier empleado dispone de bienes muebles o dinero para su propio uso o para otros, aprovechando la confianza del empresario al permitirle utilizar dichos bienes, se habla de apropiación indebida.

¿Qué otras ventajas ofrecen las fianzas de fidelidad?

Al exigir una fianza de fidelidad en su empresa, el trabajador estará psicológicamente seguro, lo que significa que evitará cometer actos ilegales y que tanto el propietario de la empresa como el proveedor de la fianza podrán beneficiarse de la prevención de delitos.

Las fianzas de fidelidad son un tipo de seguro que le protege en caso de pérdida accidental, además de proporcionarle otros beneficios como:

  • La fianza es deducible de impuestos, lo que significa que puedes desgravar en tus impuestos.
  • El perjuicio económico se compensa.
  • Puede utilizarse como complemento de los seguros de dinero y acciones.
  • La garantía de fidelidad cubre a todos, tanto a los empleados como a los proveedores.
  • No es necesario documentar la llegada de nuevos trabajadores o el despido de los existentes hasta el final del año, cuando se produce la renovación de la fianza. En cualquier momento antes de esa fecha se realiza un informe y se abona el pago correspondiente al año siguiente.
  • Durante el periodo de vigencia de la fianza, la empresa está segura, incluso si hay una gran rotación de personal; cualquier nuevo empleado debe estar afianzado.
  • Este tipo de fianza de fidelidad, de acuerdo con el artículo 22 de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, no requiere una garantía de que el empleado o el vendedor cobrarán en caso de incumplimiento.
  • Las empresas de seguridad, las fianzas de los guardias de seguridad, las fianzas de las empresas de limpieza, las fianzas de las empresas de mantenimiento, para las que debe haber un contrato de servicios entre las dos empresas, pueden estar cubiertas por las fianzas de fidelidad.
  • También cubre las tarjetas de crédito corporativas que la empresa entrega a los trabajadores sin coste alguno.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Bonos de Fidelidad?

A continuación explicamos los diferentes tipos de Fianzas que existen en la actualidad:

▪ Fianza Individual

Esta fianza de fidelidad ofrece una garantía al empresario contra los perjuicios económicos causados por las conductas ilícitas de un solo empleado, ya sean administrativas o relacionadas con las ventas.

CARACTERÍSTICAS

  • Asegura al empleado más vulnerable.
  • Cada empleado tiene asignada su propia política.
  • Por lo general, se buscan garantías de reembolso.

▪ Fianza Cédula

Es similar a la fianza individual, en la que se incluyen dos o más personas elegidas por el empresario por ser más arriesgadas debido a su trabajo o a su trayectoria; puede tratarse de personal administrativo o de ventas.

CARACTERÍSTICAS

  • Muchas personas pueden estar cubiertas por una única póliza de seguro, que se asigna a cada empleado para que no tenga que pagar tasas de emisión por separado.
  • Tiene una autenticidad similar.
  • El importe de cada aval es el mismo o varía.

▪ Fianza de Fidelidad Global

Este bono cubre a todos los trabajadores, desde el nivel de entrada hasta el puesto más alto.

CARACTERÍSTICAS

  • Todo el personal administrativo debe afianzarse.
  • Se trata de un pago único para todos los trabajadores, que no es acumulativo.
  • Se puede incluir a los empleados de las empresas afiliadas o subsidiarias.
  • Los trabajadores pueden estar incluidos o no en función de sus necesidades.

▪ Fianza Combinada

En el caso de las necesidades de fianzas particulares, esta modalidad permite indemnizar los daños causados por las actividades ilícitas de uno o varios trabajadores administrativos o comerciales.

CARACTERÍSTICAS:

  • Al menos once personas deben estar vinculadas.
  • La franquicia del 10% se aplica a las pérdidas.
  • El importe máximo que puede tener que pagar en caso de siniestro está definido en su póliza.

▪ Fianza de Monto único para Vendedores (MUV)

La fianza de indemnización también cubre el pago de las pérdidas económicas causadas por las actividades ilícitas de uno o varios vendedores o comisionistas.

CARACTERÍSTICAS

  • El beneficiario está obligado a proporcionar fianzas a todos los vendedores y comisionistas de la empresa.
  • Los ingresos, el volumen de ventas y las comisiones no son acumulables.
  • Lo normal es una franquicia del 10% al 20%.

¿Qué conceptos no cubre una Fianza de Fidelidad?

Una fianza de fidelidad cubre los siguientes conceptos:

  1. Una fianza de fidelidad no cubre los delitos cometidos por el empleado, vendedor o contratista antes o después de la vigencia de la fianza.
  2. Los préstamos concedidos a los empleados no están cubiertos.
  3. Si la infracción no se puede atribuir a alguien del personal, no se requiere una fianza.

¿Cuál es el importe máximo que puedo pedir para una fianza de fidelidad?

La cantidad la determina el empresario en función de cuántos empleados necesita vincular, la cantidad de dinero o productos que maneja cada uno de ellos, o incluso tomar al que maneja la mayor suma de dinero, también puede hacer la suma total de todos ellos, o incluso dar una cifra específica para cada persona.

Requisitos Para el Trámite:

  • Escritura Constitutiva.
  • Cédula de identificación fiscal
  • Comprobante de domicilio
  • Poderes del representante legal
  • Identificación oficial del representante legal

Referencias

Si necesitas consultar Afianzadoras que se dedican a otorgar este tipo de fianzas te indicamos un listado:

Fianzas Monterrey, S.A. de C.V.web
Afianzadora Sofimex. S.A.web
Afianzadora Insurgentes, S.A. de C.V.web
Afianzadora Aserta, S.A. de C.V.web
Fianzas Atlas, S.A. de C.V.web
Mapfre Fianzas, S.A. de C.V.web

Deja un comentario