Solicitud de Empleo en Pdf, Word o Excel, para Descargar y rellenar

hace 2 años · Actualizado hace 1 año

Si estás opositando a un empleo seguramente necesites presentar una solicitud de empleo en pdf, Word o Excel.

No te preocupes, nosotros tenemos el documento en el formato de archivo que necesites, para que lo descargues y rellenes con todos tus datos.

Recuerda que en este formulario se pide todo tipo de información personal y laboral, desde el número de la seguridad social, domicilio e historial laboral. 

Puede parecer abrumador a primera vista, pero no tiene por qué serlo. Al final del articulo te vamos a ofrecer algunos consejos sobre cómo descargar y rellenar paso a paso una solicitud de empleo en pdf, Word y Excel para que tus posibilidades de conseguir el trabajo aumenten exponencialmente.

Índice
  1. Cómo descargar y rellenar una solicitud de empleo en pdf, Word o Excel
    1.  🖨 Imprima la solicitud de empleo
  2. Solicitud de empleo en PDF (formulario rellenable) 
  3. Solicitud de empleo en Word (formulario rellenable) 
  4. Solicitud de empleo en Excel (formulario rellenable)
  5. ¿Qué es una solicitud de empleo? 
  6. Cómo escribir una carta de solicitud de empleo
  7. ¿Por qué debería usar Word o Excel para crear mi solicitud de trabajo en lugar de PDF?
  8. ¿Cómo llenar una solicitud de empleo si no he trabajado? 
  9. ¿Cuáles son las ventajas de solicitar un empleo en línea o fuera de línea?
  10. Conclusiones

Cómo descargar y rellenar una solicitud de empleo en pdf, Word o Excel

El primer paso para rellenar una solicitud de empleo en pdf, Word o Excel es hacerse con el formulario. Normalmente, la empresa publicará anuncios de trabajo en el Servicio Nacional de Empleo de la Ciudad de México (SNE CDMX), Segunda Mano o Indeed cómo medios digitales habituales, o enviará un email con instrucciones para descargarlo. 

Si no hay instrucciones, tu mejor opción puede ser encontrar el formulario es LinkedIn, porque las empresas suelen publicar sus oportunidades de empleo en línea.

No obstante aquí podrás descargar solicitud de empleo para rellenar en todos los formatos de archivo más utilizados por las empresas y organismos.

Otra opción que te ofrecemos es descargar la solicitud de empleo e imprimir en un documento de texto para presentarla en formato de carta.

 🖨 Imprima la solicitud de empleo

Una vez que haya accedido al enlace de descarga, elija el formato de archivo que necesites bajar.

Los archivos pdf suelen estar hechos para dispositivos móviles, pero pueden imprimirse con el software Adobe Acrobat Pro, disponible en tiendas por unos 500 pesos mexicanos.

Los archivos de Word suelen funcionar en los programas de Microsoft que vienen preinstalados en PC por defecto con el Software Office 365

Los archivos Excel son compatibles con todas las computadoras Mac y PC con la misma suite de Microsoft Office 365.

Una vez haya descargado el documento y complementado correctamente todos sus campos, podrá imprimirlo en su impresora para poder presentarlo en la empresa demandante.

Solicitud de empleo en PDF (formulario rellenable) 

Estos formularios pueden utilizarse en todo tipo de dispositivos (tabletas, teléfonos inteligentes, portátiles y ordenadores). 

Solicitud de trabajo en formato PDF

Normalmente el formulario se abrirá en su pantalla como un archivo pdf. Para completar la solicitud de trabajo en pdf editable, haga clic dentro de uno de los campos y comience a escribir su información

A medida que escriba la información en cada campo, ésta aparecerá automáticamente en su pantalla indicando el contenido que tendrá que introducir.

Si necesita descargar un editor de archivos pdf, una opción podría ser utilizar Adobe Acrobat.

Cuando vaya a llenar pdf con una solicitud de empleo en este formato, deberá guardarla en su ordenador con el nombre del empleador que ha anunciado el puesto.

De este modo, cuando solicite diferentes puestos de trabajo, podrá crear una carpeta que guarde todas sus solicitudes ordenadas.

Solicitud de empleo en Word (formulario rellenable) 

Casi todas las empresas tienen como formato de archivo predefinido aceptar una solicitud de empleo Word. El archivo en Word es un documento de ofimática muy utilizado por todas las empresas y administraciones públicas de México.

  1. Para poder descargar gratis solicitud de empleo para llenar en primer lugar guarda el documento en su ordenador y a continuación abra el documento y empiece a escribir en los campos del formulario que aparece en su pantalla.
Solicitud de trabajo en formato Word

2. Con un documento en formato Word, se puede editar y llenar directamente en la pantalla de un ordenador portátil o de sobremesa.

Esto significa que, al tratarse de un formulario rellenable, todo lo que tiene que hacer es rellenar sus datos donde sea necesario y luego podrá imprimir o enviarlo por email.

Sólo tienes que escribir la palabra "Dirección" donde dice "Dirección", o "Número de teléfono" donde dice "Número de teléfono".

Además, como puede ver en la esquina izquierda, también puede escribir su dirección de correo electrónico para poder recibir una copia de la solicitud de empleo llenada y tener constancia de su presentación.

El archivo en Word es uno de los formatos que más se utiliza por parte de las empresas para enviar o recibir documentos electrónicos como por ejemplo las solicitudes de empleo Word.

Solicitud de empleo en Excel (formulario rellenable)

Para rellenar una solicitud de trabajo en Excel, primero descárgalo y guarda el formulario. Abra el documento guardado e introduzca su información de contacto en las celdas B1, B2, etc.

Solicitud de trabajo en formato Excel

Rellena el resto de la solicitud según tus necesidades - este ejemplo es para un puesto de trabajo en el sector minorista: utiliza otra terminología según sea necesario.

Descargar solicitud de empleo Excel

Si lo prefieres, también puedes rellenar una solicitud de empleo en Excel en línea usando aplicaciones como Google Sheets, que un un formato más minimalista que Microsoft Excel desarrollará la misma función necesaria para cumplimentar nuestra solicitud.

¿Qué es una solicitud de empleo? 

Una solicitud de empleo es un documento con información sobre un puesto de trabajo.

El contenido de la solicitud varía en función del negocio o la empresa que busque un empleado y del tipo de puesto que necesite cubrir. 

Algunas solicitudes ofrecen más espacio para explicaciones detalladas, mientras que otras sólo ofrecen un par de frases.

Puedes encontrar muchos ejemplos y plantillas para diferentes tipos de empleo en Internet. Muchos sitios web le permiten descargar cómo por ejemplo en este artículo donde podrás encontrar solicitudes de empleo en pdf y Word, para descargar y editar

escribir una carta de solicitud de empleo

Cómo escribir una carta de solicitud de empleo

Antes de ponerte con la tarea de escribir una solicitud de empleo te detallamos una serie de pautas a realizar.

1. Preséntese y presente el puesto que solicita

2. Explica por qué quieres trabajar en esta empresa en concreto

3. Enumere sus cualificaciones para este puesto

4. Incluya una frase sobre cómo se enteró de la vacante 

5. Describa los pasos que han conducido a rellanar un formato solicitud de empleo, como la investigación sobre la empresa o la lectura de su sitio web 

6. Concluye dando las gracias de nuevo por considerar tu solicitud y haciéndoles saber que pueden ponerse en contacto contigo si necesitan más información

¿Por qué debería usar Word o Excel para crear mi solicitud de trabajo en lugar de PDF?

El uso de un documento en Word o Excel frente a un pdf puede ser más fácil por muchas razones. 

En primer lugar, puedes cortar y pegar las referencias directamente en el cuerpo de tu currículum. 

En segundo lugar, si te presentas a varios puestos de trabajo, Microsoft Word te permite adjuntar tu currículum a un email como un documento independiente sin tener que seleccionar todo el texto de todo el documento. 

Por último, si envías tu currículum a través de un programa como Dropbox, tendrás disponible tu información en cualquier momento gracias a la nube, con lo que las posibilidades de compartir tu información aumentan considerablemente.

¿Cómo llenar una solicitud de empleo si no he trabajado? 

Puedes tener en cuenta estos sencillos consejos para rellenar tu solicitud si todavía no has realizado ningún trabajo con anterioridad.

1. Intenta encontrar un puesto de trabajo similar al que deseas

2. Lee detenidamente la solicitud y asegúrate de que todos tus datos son correctos, incluida la ortografía de tu nombre

3. Escribe una introducción sobre ti mismo: cuáles son algunas de tus habilidades/cualificaciones para este puesto

4. Asegúrate de que tienes tiempo suficiente para rellenar la solicitud de una sola vez para que no sea apresurada ni descuidada

5. No mientas en tu currículum Eso sólo llevará al desastre cuando te llamen para una entrevista 

6. Sé sincero sobre los motivos por los que dejaste tus anteriores trabajos: si fue por motivos personales, dilo en lugar de inventar excusas como "no me gustaba mi trabajo" o "quería más dinero"

¿Cuáles son las ventajas de solicitar un empleo en línea o fuera de línea?

Las diferencias a la hora de buscar un empleo en línea frente a la forma tradicional de buscar trabajo,offline, también conocido como el camino difícil. Hay algunas diferencias entre solicitar un trabajo online y offline. 

Algunas de ellas se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Las solicitudes en línea son instantáneas, mientras que las solicitudes en papel pueden tardar algún tiempo en ser procesadas por recursos humanos o entregadas a otra persona que se encargue de su tramitación lo que sería un problema. -
  • Las solicitudes en línea son sencillas, mientras que las solicitudes fuera de línea son más complicadas en términos de procesamiento.
  • Solicitar un puesto de trabajo por Internet es muy cómodo, sobre todo cuando se trata de solicitar trabajos que están lejos de donde se vive o trabaja. 
  • Las solicitudes en papel pueden quedarse sin tinta o perderse fácilmente en el camino. 

Las desventajas de las solicitudes en línea son que suelen requerir conocimientos avanzados de informática, que no todos los solicitantes de empleo tienen así cómo recursos tecnológicos como smartphone, pc y programas ofimáticos..

Conclusiones

Nuestra guía sobre cómo rellenar una solicitud de empleo debería ser útil para aquellos que buscan mejorar sus perspectivas de empleo. 

A continuación hemos descrito el proceso y hemos entrado en detalles sobre lo que los empresarios buscan en un candidato, así como sobre algunos errores comunes que se cometen al rellenar un formulario de solicitud de empleo. 

Esto incluye cosas como errores gramaticales y ortográficos, no proporcionar suficiente información personal (por ejemplo, la dirección), omitir fechas o años de la experiencia laboral anterior, olvidar cualquier habilidad que pueda ayudarle a destacar entre otros solicitantes, etc. 

A continuación hemos incluido nuestros mejores consejos sobre cómo conseguir tu próximo puesto presentando tu candidatura con confianza Si te parece que necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir