3 secciones críticas de una Solicitud de Empleo que no puedes pasar por alto

Sea cual sea tu sector cuando buscas un nuevo trabajo, el proceso es siempre el mismo: tienes que crear y enviar una solicitud de empleo.

solicitud de empleo como llenar

Y aunque pueda parecer una formalidad, hay tres secciones críticas de esa solicitud que no puedes permitirte pasar por alto si quieres tener la mejor oportunidad de conseguir el trabajo. ¿Cuáles son? Sigue leyendo para averiguarlo.

¿Cuáles son las principales secciones en una solicitud de empleo?

Dentro de una solicitud de empleo encontrarás una serie de secciones en las que tendrás que evitar cometer errores. Te indicamos las 3 más importantes a nuestro entender:

1. Evita presentar una solicitud de empleo a mano

La primera sugerencia es evitar rellenar este formulario a mano.

En primer lugar, porque dependiendo de nuestro estilo de letra, podría ser difícil o imposible para los reclutadores comprender nuestra letra, y los datos de nuestra solicitud podrían perderse

En segundo lugar, en aras de una buena presentación, es más fácil rellenar en ordenador. Antes de su primera entrevista, las empresas pueden enviar sus propios formularios por correo.

Sin embargo, si la empresa le da un formulario tangible para que lo rellene a mano y le pide que lo haga correctamente, procure escribir de forma legible y uniforme en lugar de apresurarse.

⚠️ Si no dispones de un formulario adecuado puedes conseguir una solicitud de empleo para rellenar y enviar por email correctamente en esta web.

2. Rellena tu Curriculum Vitae correctamente

Sé sincero con todo lo que incluyas en tu solicitud; sin embargo, si crees que algo puede impedirte avanzar en el proceso, déjalo fuera. Si la información es importante, el reclutador te la pedirá durante la entrevista.

En esa circunstancia, argumente bien su respuesta.

Cada solicitud de empleo, al igual que el CV, debe adaptarse al puesto. Dicho de otro modo, no presente una solicitud única para todos los puestos.

Por ejemplo, si el salario por hora anunciado es de $2.000, haga hincapié en sus aptitudes o en su experiencia más que en su situación económica.

Su información de contacto debe ir más allá de lo suficiente. Un CV se utiliza a menudo como base para los criterios socioculturales «sorpresa» en muchas organizaciones.

Si la dirección de su contacto es incorrecta, es posible que los responsables de la contratación no quieran contratarte.

Por otro lado, ten en cuenta que debes obtener y firmar una Carta de Confidencialidad para cada solicitud de empleo que presente (que protege tus datos personales).

 💥  Si no dispones de un CV adecuado puedes descubrir Cómo hacer el CV perfecto y enviar por email correctamente en esta web.

El punto «metas en la vida» es una de las razones más comunes del fracaso en un CV. Este pasaje, como objetivo profesional en el CV, es un fuerte argumento que demuestra tu pensamiento estratégico. «Conseguir un título de postgrado en el campo…», «Crear una empresa en el sector…», etc., podrían ser respuestas correctas.

Evite datos que puedan provocar preguntas inquisitivas del entrevistador, como «el trabajo de sus padres» o «cuántos hijos tiene» Toda esta información irrelevante puede hacer que algunos reclutadores se lo piensen.

Es necesario confirmar que se trata de una persona económica estable (que se ajusta a la oferta económica del puesto).

No es necesario presentar una foto con la solicitud, y se pueden aportar datos irrelevantes como la altura, el peso o el signo del zodiaco.

3. La entrevista

La entrevista es el último paso del proceso de solicitud de empleo, y suele ser el más importante. Esto se debe a que es tu oportunidad de demostrar al reclutador que eres el candidato perfecto para el trabajo.

Tendrás que estar preparado para todo tipo de preguntas, desde tu experiencia y habilidades hasta tus objetivos para el futuro. La clave es ser honesto y seguro, y causar una buena impresión.

  • Investiga

El primer paso es investigar la empresa a la que te presentas. Así podrá responder a cualquier pregunta sobre la historia, los valores o los productos de la empresa. También debe dedicar tiempo a familiarizarse con el sitio web y cuentas en las redes sociales.

Esta investigación también le ayudará a preparar las preguntas que pueda tener para el entrevistador. Hacer preguntas demuestra que está interesado en la empresa y en el puesto, y puede ayudarle a comprender mejor si el trabajo es o no adecuado para usted.

  • Preparación

Una vez que haya hecho la investigación, hay que empezar a preparar la entrevista. Esto significa practicar las respuestas a las preguntas habituales de las entrevistas y pensar en lo que quieres llevar.

También debe dedicar algún tiempo a reflexionar sobre su propia experiencia y habilidades. ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Cuáles son sus puntos débiles? ¿Cómo ha manejado situaciones difíciles en el pasado?

El proceso de solicitud de empleo puede ser desalentador, pero es importante recordar que el empleador también está buscando al mejor candidato.

Si adaptas tu currículum y tu carta de presentación a cada puesto específico y sigues los consejos que hemos descrito en esta entrada del blog, seguro que causarás una gran impresión a cualquier empleador potencial.

Esperamos que esta información te haya resultado útil y te deseamos suerte en tu búsqueda de empleo

Referencias

Puede que te interese alguna de estas referencias para cumplimentar la información de este articulo:

  • Consejos de una psicóloga para pasar con éxito una entrevista de trabajo enlace