ConstruYO INFONAVIT – Préstamo en efectivo para construir una casa

¿Estaría interesado en conseguir un préstamo Infonavit en efectivo para construir una casa? La organización Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o más conocida como Infonavit es reconocida por sus excelentes créditos y uno de ellos es el préstamo Infonavit en efectivo para construir ConstruYO.

Existen muchos tipos de créditos otorgados por esta agencia del gobierno, sean para comprar una casa, remodelar, construir, ampliar y más. Esto se hace por medio de diferentes programas como el ConstruYo del Infonavit.

prestamo Infonavit en efectivo para construir

¿Qué es ConstruYO INFONAVIT?

Es el programa que brinda préstamo Infonavit en efectivo para construir, donde se le permite al acreditado empezar o terminar de construir su vivienda sin tener en cuenta el salario.

Dicha ayuda se encuentra disponible en los estados de: Baja California, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Yucatán y la Zona Metropolitana del Valle de México.

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de pedir un préstamo Infonavit en efectivo para construir?

En caso de tener un terreno donde se comenzará a construir es necesario que esté a tu nombre o el de tu cónyuge. Si el terreno se encuentra a nombre de un tercero deberás de colocar el terreno a tu nombre e inscribirlo en el Registro Público de la Propiedad o subdividir predios.

Infonavit en efectivo para construir

Al mismo tiempo, tienes la opción de solicitar el presupuesto a un notario para efectuar el trámite y preséntalo cuando vayas a inscribir el crédito. O solicita a un notario el presupuesto para hacer este trámite y preséntalo al momento de inscribir tu crédito.

También se requiere que las escrituras públicas estén registradas en el sistema del Registro Público de la Propiedad.

Deberás de contar con los requisitos pedidos por Infonavit que son; tener luz, agua y sistema de drenaje conectados y funcionando o, a pie de predio. Es importante que esté al día en los pagos de servicios y de impuesto predial, además de estar apartado de una zona de riego, con infraestructura y urbanizado con respecto a la reglamentación local.

¿Cómo tiene que ser la construcción de una vivienda para que el Infonavit de un préstamo en efectivo para construir?

Deberás de considerar una habitación como mínimo, sala, comedor, cocina y un baño. Los materiales y sistemas de construcción deben de ser resistentes y de alta calidad.

La construcción tiene que ser llevada a cabo por un técnico registrado ante el Infonavit. Tienes la posibilidad de solicitar una lista de constructores y empresas registrados en la Delegación del Infonavit.

Requisitos para un préstamo Infonavit en efectivo para construir (ConstruYO 2022)

A continuación, te mencionaremos el listado de todos los requisitos que necesitas para poder adquirir este préstamo:

  • Tener una solicitud de inscripción de crédito.
  • Acta de nacimiento tanto original como copia.
  • Identificación oficial (INE) o pasaporte vigente (original y copia).
  • Copia del CURP.
  • Copia de la cédula fiscal.
  • Disponer del estado de cuenta bancario del trabajador con la Clave Interbancaria Estandarizada (CLABE) en copia sin más de 2 meses.  
  • Documento de la construcción:
    • Estudio del valor y dictamen técnico del terreno a construir.
    • Contrato de obra a precio alzado más tiempo determinado.
    • Cédula de presentación junto con la ficha técnica.
  • Proyecto ejecutivo:
    • Proyecto Arquitectónico: Incluye los planos de localización y planos arquitectónicos, estructurales, de instalaciones (gas, teléfono, eléctrico y otros), estudio de los sueños y memoria de cálculo.
    •  Un presupuesto para la construcción.
    • Licencia de construcción.
    • Programa y obra físico financiero.
  • Debes ser derechohabiente del Infonavit teniendo una actividad laboral vigente.
  • Tener 1080 puntos y 8 meses de antigüedad como mínimo dentro de la empresa donde trabajas. Aquí puedes Checar puntos Infonavit.
  •  No tener un crédito aparte del Infonavit en vigencia.

Pulsando en el botón podrás descargar una solicitud de crédito Infonavit en pdf para rellenar.

Si tuviste un crédito diferente del Infonavit, este ya debe estar liquidado en tiempo y forma lo que se traduce como: no haber entregado la propiedad en dación, adjudicada o que dicho crédito haya sido mencionado como irrecuperable.

⚠️ Cosas importantes de ConstruYO que deberías conocer

El préstamo Infonavit en efectivo para construir posee diversas características que son indispensables conocer antes de tramitar dicho proceso.

Los datos que debes conocer son: 

  1. El monto del préstamo va a variar dependiendo de la modalidad que el acreditado escoja: salarial, historial crediticio, el plazo y su monto ahorrado en Subcuenta Vivienda.
  2. La tasa de interés al año será de 12%.
  3. El crédito podrá darse basándose en la evaluación de tu historial crediticio y del propio saldo que disponen en la Subcuenta de Vivienda.
  4. La edad del acreditado y el plazo de amortización del crédito escogido no puede pasar de los 70 años.
  5. Usa el simulador de presupuesto para calcular y conocer el precio estimado de la obra, esto ayudará a saber si la construcción requiere de una sola o varias etapas.

Recuerda siempre informarte viendo los videos y la información en páginas oficiales del Infonavit para evitar inconvenientes al momento de pedir este préstamo.

Monto máximo Infonavit en efectivo para construir

¿Cuál es el monto máximo que ofrece Infonavit en efectivo para construir?

El máximo que otorga Infonavit es de 1.846.166 pesos mexicanos, sin embargo, el monto dependerá de la capacidad que tengas de pago. Igualmente, tienes la posibilidad de pedir el monto sin importar tu salario.

Por otro lado, los gastos financieros, de titulación y operacionales abarcan el 3% del crédito, aunque si eres una persona que cobra mensualmente hasta 7.396 pesos, estos no se cobrarán.

El descuento mensual se definirá en relación a tu salario y puedes solicitarlo junto con tu cónyuge para acumular un monto mayor, pero éste deberá de cotizar también en el Infonavit.

Hay gastos extras que el crédito no cubre y son estos:

  • Elaboración del proyecto ejecutivo.
  • Análisis y dictamen técnico.
  • Licencia de construcción.

 💥 Cabe mencionar que, el 1,5% del monto total del presupuesto está destinado a la supervisión, este siendo cubierto por 5 pagos dentro de todo el proceso de obra.

El monto a pagar debe ser depositado al supervisor (asignado por la propia gerencia técnica de la delegación de Infonavit) antes de cada una de las 5 visitas que deberá de realizar para la verificación.

Esperamos haber aclarado todas tus dudas sobre adquirir el préstamo Infonavit en efectivo para construir. Recuerda documentarte antes de solicitarlo para llevar un proceso efectivo, puedes hacerlo con nuestra información de Infonavit.

Referencias

Deja un comentario