Qué es el Apoyo Infonavit y qué beneficios nos puede ofrecer

hace 3 años · Actualizado hace 3 años

En los últimos años, la oferta hipotecaria en organismos públicos y privados ha tenido una transformación muy importante; sin embargo, esos cambios no son conocidos por quienes buscan soluciones crediticias. 

En esta ocasión vamos a estudiar el caso del programa Apoyo Infonavit, que puede ser aprovechado para la adquisición de una vivienda primaria de interés social.

Uno de los objetivos que tiene este programa es atender de manera equitativa a todas las personas derechohabientes; para ello implementa una estrategia de segmentación en base en las necesidades y a los niveles de ingresos de los usuarios, ya que no es posible satisfacer las demandas mediante un solo producto 

Además, dicha estrategia se alinea con un mecanismo que fomenta entre los derechohabientes la libertad de elegir el tipo de crédito y la vivienda que más se adapte a su conveniencia, de acuerdo a el costo y la ubicación.

Apoyo Infonavit consultar
Índice
  1. ¿Qué es el Apoyo Infonavit?
  2. Características y beneficios
  3. Requisitos para participar en el programa Apoyo Infonavit
  4. ¿Cómo funciona el Apoyo Infonavit?
  5. ¿Qué entidades financieras ofrecen el Apoyo Infonavit?
  6. ¿Por qué me conviene solicitar el Apoyo Infonavit?
  7. [Enlaces de Interés]

¿Qué es el Apoyo Infonavit?

El Apoyo Infonavit es un crédito o subsidio que otorga el sistema bancario o una Sofol, haciendo uso del saldo de la subcuenta de vivienda del derechohabiente, lo cual sirve como garantía de pago, exclusivamente en caso de que ese trabajador pierda su empleo; de esa forma, el crédito se mantiene cubierto hasta donde el saldo lo admita o el trabajador recobre su relación laboral.

Para una persona derechohabiente, participar en el programa de Apoyo Infonavit en lugar de los subsidios tradicionales, le da la posibilidad de utilizar o recuperar a través del pago de su crédito, una cantidad de dinero que se mantiene aportando al instituto, la empresa donde labora, y que de otra forma no recupera en corto plazo.

Ahora bien, para optar por alguno de los créditos ofrecidos por el Infonavit, los trabajadores deben cumplir con el principal requisito que es reunir 116 puntos en su cuenta particular Infonavit, pero en el caso de no alcanzar ese monto, la institución te da la opción de solicitar un crédito bancario para completar las cuotas, y esto es posible gracias al programa de Apoyo Infonavit

Características y beneficios

El Apoyo Infonavit, es un producto crediticio financiado al 100% por entidades bancarias privadas (Sofol o bancos), destinado a la adquisición de viviendas. 

En cuanto al monto a financiar no está estipulado un tope, ya que el crédito es otorgado por una entidad bancaria ajena al instituto, el cual puede ser en pesos o en divisa extranjera ($) y a plazos que pueden ir de 5 a 20 años, dependiendo de la institución.

Cuando solicitas el subsidio a la entidad bancaria de tu preferencia, esta realiza una verificación de tu perfil crediticio consultado en el buró de crédito (puede ver en este enlace como checar buro de crédito gratis), y con base al resultado arrojado, la entidad te informará si puede proceder con la financiación y de cuánto será el monto máximo a otorgar.

Una vez que tengas la aprobación crediticia, verás diversas formas en las que podrás participar del programa; una de ellas es mediante la aportación patronal del 5% a tu subcuenta individual de vivienda en el Infonavit, que va a utilizarse para cancelar el crédito, ya sea en forma de anticipos para el capital o como mensualidad en algunas Sofoles.

En caso de tomar el aporte como anticipo al capital, tendrás como beneficio la reducción del plazo del crédito y por lo tanto los intereses que debes cancelar durante ese tiempo. 

De esta forma, por ejemplo, si tu crédito está proyectado a un plazo de 20 años, se puede reducir en 5 o 6 años, logrando con ello cancelar hasta un 30% menos de interés, aunque todo dependerá de la relación entre el total del crédito y tus ingresos.

Otra posibilidad que te ofrece el programa Apoyo Infonavit es que se puede optar por que ese 5% aportado en tu subcuenta de vivienda sea incorporado a la mensualidad, propiciando así el incremento de tu capacidad crediticia y con ello el valor de la vivienda que deseas adquirir.

La última opción queda como garantía para el banco, el uso del saldo existente en la subcuenta de vivienda, en caso de que el acreditado, pierda la relación laboral. De esta manera el Infonavit cubre las mensualidades hasta que retome la actividad laboral o se agote el saldo de la subcuenta; se estima que esta cobertura dura aproximadamente un año.

De esta forma, para las entidades financieras esta modalidad de crédito representa un bajo riesgo financiero, por lo que promocionan ampliamente condiciones preferenciales en cuanto a las tasas, los plazos y las comisiones de apertura.

_Apoyo Infonavit rquisitos

Requisitos para participar en el programa Apoyo Infonavit

Para participar en el programa Apoyo Infonavit al igual que en los diversos instrumentos crediticios que ofrece esta institución, primero debes asegurarte de cumplir con ciertos requerimientos, antes de realizar formalmente los trámites a través de las oficinas del Infonavit.

  • Uno de los requerimientos indispensables es que el derechohabiente cuente con una relación laboral estable, de esta forma podrá solicitar el crédito directamente en una institución bancaria o ante una Sofol Hipotecaria.
  • Otro de los requisitos primordiales es que el solicitante no posea otro crédito activo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
  • Además, debe contar con una identificación oficial como el INE o tener original y copia del pasaporte vigente.
  • También, debe tener a la mano el número de seguridad social que se encuentra reflejado en los recibos de nómina. 
  • Imprimir el certificado de Apoyo Infonavit, qué es un documento en el que se detalla las cotizaciones realizadas de forma bimestral y el saldo disponible de la subcuenta de vivienda. Este certificado le permitirá a la institución financiera, verificar tu estatus crediticio ante el Infonavit y sirve como respaldo a tu solicitud.
  • Por último, deberás firmar la carta de instrucción irrevocable, la cual es obligatoria para que la entidad financiera la utilice como garantía, al momento de debitar el monto de la cuota en el saldo de la subcuenta de vivienda, en caso de que quedes desempleado o incumplas con los pagos correspondientes.

¿Cómo funciona el Apoyo Infonavit?

A diferencia de los otros instrumentos crediticios que tiene el instituto, con el Apoyo Infonavit puedes adquirir una vivienda nueva o usada; también puedes utilizarlo para construirla en un terreno propio; estas opciones son viables para aquellos que desean aprovechar las ofertas que promocionan las entidades financieras externas al Infonavit.

Por otro lado, antes de finalizar el crédito, tienes la opción de permitir que la entidad bancaria que tome el saldo total de la subcuenta de la vivienda para cancelar el monto pendiente que tengas, siempre que el total de las cuotas pendientes no sobrepasan tu saldo de la subcuenta.

Es relevante señalar que el Infonavit, otorga los créditos individuales una sola vez, pero como en el Apoyo Infonavit los recursos no surgen del instituto, el usuario tiene derecho a la opción del programa, aunque ya haya tenido un crédito en la institución; el único requisito es que haya sido liquidado.

Esta opción el derechohabiente puede manejarla con otra variante que sería solicitar primero un crédito vía Apoyo Infonavit y que lo cancele totalmente, de esta forma no pierde el derecho de solicitar un crédito convencional ante el instituto.

¿Qué entidades financieras ofrecen el Apoyo Infonavit?

Este programa crediticio puedes solicitarlo en una gran cantidad de entidades bancarias o ante las diferentes Sofoles hipotecarias, en las cuales deberás cumplir y consignar cada uno de los requisitos que mencionamos anteriormente.

Algunas de las entidades en las que aceptan este beneficio son:  Banorte, Citi Banamex, HSBC, Scotiabank, Santander, Inbursa, Serfin e Inverlat. Si no eres cliente de alguno de estos bancos, recomendamos que te comuniques con la agencia bancaria de tu elección y consultes si con ellos puedes realizar la solicitud del préstamo

Además, también podrás solicitar el beneficio Apoyo Infonavit en alguna de estas Sofoles hipotecarias: Su Casita, Hipotecaria Nacional, Crédito y Casa Vanguardia, Ing-Hip México, Patrimonio, Fincasa, General Hipotecaria, Casa Mexicana, Crédito Inmobiliario o Metro financiera.

¿Por qué me conviene solicitar el Apoyo Infonavit?

Según los diferentes expertos de la banca hipotecaria, concuerdan rotundamente en que sí es conveniente para el derechohabiente que tenga capacidad de pago, acceder a este instrumento de financiación, que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) le ofrece.

Ya que dicho programa le va a servir como apoyo y que asimismo le permitirá disfrutar de grandes beneficios tales como: poder utilizar el aporte bimensual que realiza la empresa donde trabaja para cubrir los gastos asociados a la adquisición de vivienda, al enganche en ciertos casos, cómo garantía para cancelar aportaciones al capital o las cuotas mensuales de un crédito hipotecario

De esta forma insisten los expertos en que los interesados pueden aprovechar aún más sus ahorros del fondo de vivienda, si procuran conocer a fondo el funcionamiento de los créditos hipotecarios, así como el buen uso de sus ahorros y las diferentes opciones de créditos disponibles.

En resumen, el programa de Ayuda Infonavit tiene como misión principal hacer que el derechohabiente disfrute del crédito con sus máximas ventajas y que no lo sufra. Es decir, que la ayuda debe ser un instrumento que le permita lograr los objetivos que se ha propuesto y que no se convierta en un obstáculo para su calidad de vida. 

[Enlaces de Interés]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir