Saltar al contenido
Como Checar

¿Cómo checar si un teléfono es Clon?

¿Tienes alguna duda de que tu teléfono ha sido clonado? ¿Cómo checar si un teléfono es clon? Estas cuestiones respecto a la clonación de teléfonos móviles, no son difíciles de responder si sigues los pasos que te damos en este artículo.

Gracias al constante avance de la tecnología, los seres humanos son capaces de realizar aquellas cosas que parecían imposibles. Gracias a las constantes evoluciones de hardware y software, hoy en día disfrutamos con los mejores equipos posibles destinados para la comunicación. 

Los teléfonos inteligentes smartphones, son de las mejores herramientas de comunicación que han nacido en este siglo. Estos tienen una gran cantidad de funciones disponibles hacen que se asemejen cada vez más a una computadora que a un teléfono. 

Estos dispositivos ya no se usan, solo para llamadas y mensajes, si no que en ellos podemos revisar correos, navegar en línea, ver vídeos, visualizar y editar documentos, tomar excelentes fotografías, e incluso tener videoconferencias.

Sin embargo, mientras todos los aspectos positivos de la tecnología siguen aumentando, también lo hacen los malos. 

Existen muchísimos más riesgos actualmente asociados con la era digital de lo que podríamos imaginar.

Desde el hackeo de cuentas de redes sociales, hasta el de cuentas bancarias, acceso a información privada, vigilancia a través de estos dispositivos e incluso, la clonación de teléfonos.

Nuestro móvil puede ser clonado sin darnos cuenta, por lo que un desconocido, podría  tener acceso a toda nuestra información íntima y todas las actividades que realizamos en este dispositivo. 

Pero para saber cómo evitar que esto suceda, primero es importante comprender ¿qué es un teléfono clonado y cómo funciona el proceso?

clonarse un teléfono

¿Cómo puede clonarse un teléfono?

Antes de empezar a tomar medidas para evitar que tu teléfono sea clonado, primero debes saber de qué consta este proceso. 

Esta técnica consiste en transferir los datos protegidos de un celular a otro de forma automática. 

De esta forma, el teléfono al que se han transferido los datos, actúa como una réplica perfecta del teléfono original, de ahí que al procedimiento se le denomina “clonación”.

Esto permite que ambos teléfonos inteligentes, el original y el clonado, puedan hacer llamadas y enviar mensajes, sin embargo, estas solo aparecerán en el registro o factura del dueño del original. 

Esto se debe a que la operadora que nos brinda nuestro servicio, no es capaz de diferenciar uno de otro. Además de esto, los individuos que usufructúan el “clon” de tu teléfono, pueden escuchar tus llamadas telefónicas y leer los mensajes de texto que recibes. 

También podrá acceder sin problema a tu lista de contactos, y acceder a todas las fotos y videos que tengas almacenado en tu dispositivo. Adquiriendo un acceso total a tu privacidad sin siquiera notarlo.

Todo este proceso de clonación ocurre cuando un celular se encuentra en modo “Roaming”, y simultáneamente, operando en modo analógico. 

Es así como los delincuentes logran obtener el código del aparato o usuario monitoreando de forma ilegal el teléfono original habilitado. Cada celular posee un código único y específico, pero después de la clonación, existirán dos equipos con el mismo código.

Sin embargo, también existe la clonación de la tarjeta SIM, esta no le permitirá el acceso a toda la información almacenada en tu dispositivo a la persona que realizó la clonación. Pero, si le permitirá realizar llamadas y enviar mensajes de texto con tu número. 

Por lo que también es algo de lo cual hay que estar al pendiente y tratar de evitarlo.

Las personas que se dedican a realizar este acto ilegal suelen utilizar distintas herramientas o softwares para lograr su cometido. 

Incluso, aunque parezca increíble, existen aplicaciones destinadas a realizar esta actividad. Lo único que el clonador necesitaría sería el código IMEI de tu celular, además de este software.

¿Cómo puedo checar si un teléfono es clon?

Es normal que luego de conocer toda esta información quieres saber si alguien ha clonado tu teléfono o no. Existen muchas herramientas sencillas y sofisticadas que te permitirán saberlo.

Primeramente, debes estar atento a ciertas pautas o señales que te ayudarán a detectar si te encuentras en una situación de clonación de teléfono.

  • Has tenido dificultades para completar llamadas generadas desde tu teléfono.
  • Cuando alguien nos llama, suena ocupado a pesar de que no estemos hablando con nadie en ese momento.
  • Has recibido llamadas de extraños o números equivocados.
  • Has recibido llamadas y al contestar el teléfono, te cuelgan.
  • Sufres de caídas de conexión bastante frecuentes.
  • Experimentas dificultades a la hora de llamar al Buzón de voz o Buzón de mensajes.

También existe la posibilidad de que te encuentres con ganas de comprar un teléfono de segunda mano. Seguramente has escuchado de los teléfonos “clon”, que se venden como teléfonos de marcas originales cuando no lo son.

En el caso de que quieras adquirir un teléfono usado y te estés preguntando ¿cómo puedo checar que un celular no sea clon?

Puedes hacerlo de una forma bastante simple. Aquí te aconsejamos cómo puedes checar código IMEI gratis de tu móvil. ¿Y esto porque? La mayoría de “clones” suelen no tener un código IMEI.

Este lo puedes encontrar en los ajustes del dispositivo, así como también grabado en la parte trasera del teléfono.

¿Qué hacer si tu teléfono ha sido clonado?

Si ya lograste verificar el estado de tu teléfono y si ha sido clonado o no, entonces, ¿qué sigue? Solucionar este problema es bastante sencillo.

En sucesos de esta índole, al igual que en casos de extravío o hurto, debes ponerte en contacto con tu operadora prestadora de servicios y solicitar que tu línea sea bloqueada.

Lo más importante es intentar evitar que esto te suceda, es por eso que la prevención en clave. Existen ciertas medidas que puedes tomar para asegurarte de que tu teléfono no sea clonado.

Una de estas, es la función de autenticación, la cual consiste en un proceso matemático mediante el cual se realizan cálculos en la red y en el teléfono celular antes de que se active el servicio.

Los celulares clones no tienen ningún tipo de acceso a esta información, y es por esto que tampoco pueden obtener los resultados de dichos cálculos.

Esta información se envía a la red y a través de esta técnica es más fácilmente detectar cuando alguien está intentando clonar un teléfono. Aunque no es un método muy potente para prevenir la clonación es el único disponible por ahora.